Buscar

Córneas de donantes mayores muestran efectividad en trasplantes

1/04/2008 - 19:18

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Las córneas de personas de hasta 75años funcionan tan bien en los trasplantes como aquellas depacientes más jóvenes, lo que aumentaría la cantidad dedonantes, indicaron el martes científicos estadounidenses.

Muchos bancos de ojos de Estados Unidos establecen los 65años como la edad límite para los donantes de córnea, dado quealgunos cirujanos se rehúsan a usar las que provienen depersonas mayores.

El tejido de la córnea a trasplantarse proviene de unapersona que acaba de morir y cuya familia decidió realizar ladonación.

El estudio incluyó a alrededor de 1.100 pacientes de todoEstados Unidos, de entre 40 y 80 años, quienes necesitabantrasplantes de córnea. Un grupo recibió el tejido de donantesde 66 a 75 años, mientras que el otro fue trasplantado conmaterial de donantes de 12 a 65 años.

Los pacientes fueron seguidos durante cinco años. La tasade éxito de los trasplantes en ambos grupos fue idéntica,ubicándose en el 86 por ciento.

Un trasplante fue considerado fallido si se requirió unonuevo o si la córnea permaneció nublada por al menos tresmeses.

La córnea es la lámina transparente que recubre el frentedel ojo y brinda protección, además de permitir el ingreso deluz en el órgano visual.

"Ahora contamos con evidencia científica que muestra quelos (tejidos de) donantes mayores pueden ser usados conconfianza en el trasplante de córnea", dijo el doctor EdwardHolland, de la University of Cincinnati y el Instituto de Ojosde Cincinnati, quien ayudó a dirigir el estudio.

La investigación fue publicada en la revistaOphthalmology.

"Creemos que esto expandirá el parque disponible dedonantes en muchos bancos de ojos y persuadirá a los cirujanosde usar córneas de donantes mayores. Esto podría ampliar elparque de donantes entre un 20 y un 35 por ciento", señalóHolland en una conferencia telefónica con periodistas.

Cada año, en Estados Unidos se realizan más de 33.000trasplantes de córnea. La disponibilidad de donantes fueadecuada en la última década, pero los expertos aseguran quepodría disminuir debido a los mayores controles del Gobiernopara detectar enfermedades contagiosas en los donantes.

"Internacionalmente, hay una enorme escasez de donantes decórneas. Las córneas donadas que no se utilizan en EstadosUnidos pueden ser empleadas internacionalmente", agregóHolland.

Los trasplantes de córnea se recomiendan en personas conproblemas después de otra cirugía, como la de cataratas, o concicatrices por infecciones o lesiones, inconvenienteshereditarios u otras condiciones.


Contenido patrocinado

Otras noticias