Buscar

La anemia aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de pecho

1/04/2008 - 19:41

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con cáncer de mama que desarrollan anemia durante la quimioterapia presentaron casi tres veces más de riesgo de padecer recurrencia local que aquellas que no tenían el problema sanguíneo, reveló un estudio.

"Creemos que habría una interacción entre laquimioterapia/radioterapia y la anemia", señaló en uncomunicado el doctor Peter Dubsky, de la Universidad deMedicina de Viena, en Austria.

"Ambas modalidades de tratamiento han demostrado ser menosefectivas en las pacientes con anemia", añadió Dubsky.

Los resultados se basaron en un estudio sobre 424 mujerespremenopáusicas con la enfermedad en estadio temprano quefueron tratadas con ciclofosfamida, metotrexato y5-fluorouracil (CMF) después de la cirugía.

Todas las participantes que se habían sometido a cirugíaconservadora de la mama recibieron radiación, mientras que laradioterapia fue opcional en las mujeres a las que se habíaefectuado una mastectomía radical.

Los resultados, publicados en la edición del 1 de abril dela revista Clinical Cancer Research, indican que el 19,6 porciento de las mujeres que desarrollaron anemia experimentaronuna recaída en los cinco años de seguimiento, comparado consólo el 8,9 por ciento en las pacientes sin anemia.

Esto se tradujo en un aumento de casi tres veces en elriesgo de recurrencia en las pacientes con anemia.

Las mujeres sin el problema sanguíneo experimentaron unasupervivencia libre de recaída local mucho mayor que laspacientes sin anemia, según el estudio.

No obstante, la supervivencia general sin recurrencia no sevio modificada por la condición anémica.

"El efecto se limitó a las recurrencias locales. Cualquierexplicación sobre el límite es pura especulación", dijoDubsky.

FUENTE: Clinical Cancer Research, 1 de abril del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias