Buscar

El racismo continúa siendo una plaga en el deporte internacional

1/04/2008 - 20:32

LONDRES (Reuters) - Los insultos que recibió el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton en España y la desagradable confrontación entre los equipos de cricket de la India y Australia marcan el deprimente panorama donde el racismo continúa plagando al deporte internacional.

El británico Hamilton, primer piloto de raza negra de F1, fue abucheado y agredido verbalmente por algunos espectadores que leprofirieron insultos racistas en la sesión de pruebas que realizó el mes pasado en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

El equipo de la India amenazó con suspender su gira por Australia cuando el jugador Harbhajan Singh fue apartado por tres juegosdespués de que los australianos se quejaron de que había hecho comentarios racistas contra Andrew Symonds durante el segundo partidoen ese país.

La suspensión fue dejada sin efecto por una apelación y Harbhajan recibió cargos de ofensa menor por haber utilizado lenguaje abusivo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) planea utilizar el Gran Premio de España del 27 de abril para lanzar una campañaantiracismo.

La FIA trabajará en conjunto con dos organizaciones que persiguen el mismo fin dentro del fútbol, "Patéalo afuera" y "Fútbol contra elracismo en Europa".

Piara Powar, director de la primera institución, con sede en Londres, dijo a Reuters en una entrevista que las imágenes de televisión y lasfotografías que muestran de cerca a Hamilton en una carrera, son utilizadas para atacarlo.

Sin embargo, Powar dijo que ése problema había sido algo aislado.

"El automovilismo tiene una imagen muy limpia, es un negocio internacional. Uno no lo asocia con el sucio mundo del abuso racial",declaró Powar.

"Tiene problemas diferentes a los de otros deportes, es muy diferente, va de país a país. No hay partidos de local, ni un grupo deseguidores que te siguen y se identifican como sucede en el fútbol, por eso no me sorprendería si (algo como lo de Hamilton) no ocurre pormucho tiempo", explicó.

Powar fue menos contemplativo con el Consejo Internacional de Cricket (CCI)y expreso que : " El incidente de Harbhajan Singh ilustra elfallo del gobierno del cricket".

Para Powar España es uno de los países a los que le cuesta ajustarse a los desafíos que implica una inmigración a gran escala, delmismo modo que le sucedió a Italia con el influjo de rumanos, por ejemplo, que fue causa de tensiones raciales.

"El fútbol es una potente fuerza cultural. Hay gente que lo utiliza con fines negativos, incluso para asuntos tribales o sectarios con elobjetivo de maltratar a los extranjeros. Creo que solucionar eso es el mayor desafío de la UEFA, la comisión europea y los gobiernosnacionales", expresó.

Powar se refirió al trabajo de su entidad como algo casi "aislado" y dijo que lo que se necesita es la formación de bloques para enfrentarla raíz del problema y no sólo rasgar la superficie.

/Por John Mehaffey/ .*.


Contenido patrocinado

Otras noticias