Buscar

La fibra reduce la constipación en trastornos del piso pélvico

1/04/2008 - 20:36

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cambiar gradualmente la alimentación por una dieta rica en fibra reduciría la constipación en las mujeres con problemas conocidos como trastornos del piso pélvico, indicó un estudio pequeño.

Un equipo de investigadores en Estados Unidos halló queentre 41 mujeres con trastornos del piso pélvico, aquellas queagregaban más fibra a su alimentación reducían la constipaciónluego de seis semanas.

Los trastornos del piso pélvico son problemas en losórganos ubicados en la pelvis, el útero, la vejiga y el recto,y los músculos y los tejidos conectivos que los sujetan.

Los más frecuentes son la incontinencia y el prolapso deórganos pélvicos, en los que los músculos debilitados y todoslos tejidos que los sujetan hacen que uno o más órganos salganpor la vagina.

Alrededor de un tercio de las mujeres en Estados Unidostienen por lo menos un tipo de trastorno del piso pélvico,muchas de las cuales sufren constipación crónica.

Para el estudio, publicado en la revista Obstetrics &Gynecology, el equipo del doctor Amir Shariati, de la IndianaUniversity, en Indianápolis, analizó si un cereal rico en fibrasería útil.

Los autores reunieron a 41 mujeres de 33 a 77 años queconsultaron en el hospital en el que trabaja el equipo por untrastorno del piso pélvico.

Dieciocho mujeres tenían un problema primario de prolapsode órganos pélvicos, mientras que el resto sufría trastornoscomo incontinencia y vejiga hiperactiva. Todas las pacienteshabían sufrido constipación crónica durante por lo menos tresde los últimos 12 meses.

En las seis semanas que duró el estudio, las mujeresagregaron un cereal rico en fibra a la alimentación de maneragradual hasta alcanzar los 28 gramos diarios.

Los expertos recomiendan que las mayores de 50 añosconsuman entre 20 y 25 gramos de fibra por día, pero la dietatípica en Estados Unidos incluye una cantidad mucho menor quela aconsejada.

Al final del estudio, las mujeres sentían alivio de laconstipación y de los síntomas, como dolor e inflamaciónabdominal. El uso promedio de laxantes disminuyó de tres a unasola vez por semana.

Por otro lado, seis mujeres debieron abandonar el estudioporque la fibra les causó síntomas intolerables, como gases ydolor estomacal.

El equipo sostuvo que es importante que las mujeresagreguen fibra a la dieta de manera gradual para reducir laposibilidad de sufrir esos efectos secundarios.

La constipación y el esfuerzo aumentan o pueden favorecerel prolapso de órganos pélvicos. Los resultados, escribió elequipo, sugieren que una dieta rica en fibra ayudaría aprevenir el prolapso de órganos o interrumpir el proceso.

Los expertos añadieron que se necesitan ensayos clínicosmás grandes para analizar el tema.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, abril del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias