Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Revelan causa de infecciones en pacientes con fibrosis quística

1/04/2008 - 20:45

Por Anthony J. Brown

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con fibrosisquística (FQ) suelen sufrir infecciones pulmonares, en especialpor la bacteria Pseudomonas aeruginosa, y un equipo deinvestigadores alemanes descubrió la causa.

Ensayos en ratones mostraron que el motivo es laacumulación en el tracto respiratorio de una sustancia grasa,la ceramida.

La buena noticia es que una enzima llamada Asm esresponsable en gran parte de esa acumulación, de modo que eltratamiento orientado a inhibir la acción de esa enzimareduciría las infecciones pulmonares en las personas con FQ.

La causa subyacente de la FQ es la mutación de un gen, perose ignora cómo esto promueve la aparición de infeccionespulmonares.

"Demostramos por primera vez que influye el aumento delnivel de ceramida", dijo el doctor Erich Gulbins a ReutersHealth.

"Además, proponemos mecanismos por los que la ceramidafavorecería la aparición de infecciones por Pseudomonasaeruginosa" en pacientes con FQ, añadió el experto.

Mediante ensayos con ratones, el equipo dirigido porGulbins, de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania,probó que la mutación de la FQ produce cambios que aumentan laproducción de ceramida vía la Asm, en lugar de que otra enzimaelimine la ceramida.

El resultado es la acumulación de ceramida en el tractorespiratorio, publicaron los autores en la revista NatureMedicine.

Otras pruebas demostraron que la acumulación de ceramidaproducía inflamación pulmonar, muerte de células del tejido delas vías aéreas y vulnerabilidad a las infecciones porPseudomonas aeruginosa.

El antidepresivo amitriptilina es un inhibidor de Asm. Elequipo halló que los ratones tratados con este fármaco teníanniveles normales de ceramida en los pulmones, no presentabansignos de FQ y no corrían riesgo de contraer infecciones.

Gulbins dijo que el equipo sigue analizando estosresultados e "inició ensayos clínicos para probar si la terapiacon amitriptilina sirve para la fibrosis quística".

FUENTE: Nature Medicine, online 30 de marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado