Buscar

La pérdida de piezas dentales indicaría envejecimiento acelerado

1/04/2008 - 20:46

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener pocas o ninguna piezadental propia a los 70 años sería un indicador temprano deaceleración del envejecimiento, sugirieron investigadoresdaneses.

"Es importante considerar seriamente la mala salud dentaldado que esas personas correrían mayor riesgo físico generaly/o de deterioro cognitivo", dijo a Reuters Health el doctorPoul Holm-Pedersen, del Centro de Investigación de Salud BucalGerontológica de Copenhague.

El hallazgo de este estudio respecto de que la pérdida dedientes estaría vinculada con la aparición de discapacidad ymortalidad a mayor edad genera asuntos clínicos importantesreferidos a la prevención de la enfermedad y a la atencióngeriátrica, indicó el equipo de Holm-Pedersen

El informe fue publicado en Journal of the AmericanGeriatrics Society.

Los investigadores evaluaron la cantidad de piezas dentalesque le quedaban intactas a 573 hombres y mujeres sindiscapacidad que tenían 70 años y vivían en Copenhague en1984.

Al inicio del estudio, menos del 20 por ciento de losancianos tenían 20 o más dientes y más del 40 por ciento ya notenía dentadura.

Los investigadores determinaron la aparición dediscapacidad entre los participantes del estudio a través de unseguimiento a cinco, 10, 15 y 20 años. También analizaron lamortalidad en los siguientes 21 años.

Comparados con los adultos que mantenían 20 o más de suspiezas dentales, quienes no tenían o presentaban pocos dientesa los 70 años eran mucho más propensos a informar problemas demovilidad, como dificultades para caminar o subir escaleras, enlos siguientes cinco o 10 años.

La falta de dentadura a los 70 años estuvo vinculada ademáscon una mayor mortalidad durante el período de investigación.

Estas asociaciones se mantuvieron fuertes aún cuando losexpertos tuvieron en cuenta otros factores posiblementerelacionados con la discapacidad y la muerte, como losproblemas de salud y la educación.

"La pérdida de piezas dentales estaría vinculada confactores conductuales y socioeconómicos complejos", dijoHolm-Pedersen.

Estudios futuros deberían evaluar si las diferencias enfactores de estatus social y estilo de vida explican larelación entre la pérdida de dientes y la consecuentediscapacidad y mortalidad, concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, marzodel 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias