Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del Cincinnati Open de tenis: Garbiñe Muguruza vs Simona Halep

La lista negra de Luis Bárcenas: los políticos bajo sospecha de haber cobrado sobresueldos en dinero negro

EcoDiario.es
21/01/2013 - 11:45
Rajoy se enfrenta a una crisis seria en el PP. Imagen: Archivo

Luis Bárcenas parece tener clara su defensa. Forzar el chantaje hasta el último suspiro para obtener el beneficio del Gobierno. Entre tanto, el extesorero del PP deja filtrar entre sus allegados comentarios como éste: "Luis tiene en su poder cientos y cientos de recibís". Fuentes de la información desvelada por El Mundo señalan a buena parte de las cúpulas del PP desde el año 1989. ¿Sabe quiénes estaban en ellas? Cospedal ha retado hoy a que "enseñen los recibos y demuestren si son verdaderos". | Sanchís desmiente que Bárcenas tenga un imperio agrícola en Argentina

Decenas de altos cargos y empleados firmaron recibís. No obstante, Luis Bárcenas, tras la entrega del sobre, "anotaba la identidad del asalariado en uno de los muchos documentos contables que ha puesto a buen recaudo. El importe solia ir en billetes de 500 a 200... Teníamos unas 20 personas por mandato", recoge este lunes el diario El Mundo.

Veinte personas por mandato

Con estos datos, las quinielas pasan por discernir quiénes formaban las cúpulas y quienes de sus integrantes recibieron ese dinero en el caso de que así sea y de que Bárcenas diga absolutamente la verdad,  o por el contrario se trate de una amenaza velada de intereses carente de credibilidad. No en vano, éste ha sido el organigrama de los últimos veinte años.

Año 1989. Manuel Fraga como presidente. Secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Y de lugartenientes: José María Aznar, Miguel Herrero de Miñón y Marcelino Oreja. Vicepresidentes: Abel Matutes, Isabel Tocino y Félix Pastor. De vicesecretarios: Federico Trillo, Juan José Lucas y Rodrigo Rato.

Año 1990. Presidente José María Aznar. Secretario, Cascos, y con el Javier Arenas, Juan José Lucas y Mariano Rajoy. Fueron secretarios Guillermo Cortazar, Juan Carlos Vera, Gabriel Mañueco, Rodrigo Rato y Carlos Aragonés.

Año 1993. Presidente José María Aznar y secretario general Álvarez Cascos. Tras ellos en el organigrama, Rajoy y Arenas. Como secretarios, Luis Gamir, Carlos Aragonés, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Vera, Guillermo Cortazar, J. Sepúlveda, José María Michavila y José María Robles.

Año 1996. Presidente José María Aznar. Cascos permanece como secretario general por cuarta vez consecutiva. Y tras él, Rajoy, Rato y Mayor Oreja. Luis Gamir, Carlos Aragonés, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Vera, Guillermo Cortazar, Jesús Sepúlveda, José María Michavila y José María Robles.

Año 1999. Presidente José María Aznar y Javier Arenas secretario general. Rajoy, Rato y Mayor Oreja, en la siguiente línea del staff de Génova. Coordinadores entonces, Pío García Escudero, Rafael Hernando, Eugenio Nasarre, Ana Mato y Gabriel Elorriaga.

Año 2002. Aznar como presidenter. Javier Arenas como secretario general. Rajoy, Rato y Mayor Oreja en los primeros cargos del staff. Entre los coordinadores, Pío García Escudero, Rafael Hernando, Eugenio Nasarre, Ana Mato, Gabriel Elorriaga y, como secretarios, Juan Carlos Vera, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Rosa Romero, Manuel Atencia, Francisco Camps...

Año 2004. Mariano Rajoy, presidente. El secretario general es entonces Ángel Acebes. Tras él, Soraya Sáenz de Santamaría, Arias Cañete e Ignacio Astarloa. Secretarios: Sabino González, G. Elorriaga, Pastor, Juan Carlos Vera, Jorge Moragas, J. A. Bermúdez de Castro, Baudelio Tomé, Jose L. Ayllón y José María Lasalle.

Año 2008. Presidente Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal secretaria general. Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González, Pons, en la segunda línea. Los coordinadores de área, J.C. Vera, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Ana Pastor, J. A. Bermúdez de Castro, Jorge Moragas y Juan Manuel Moreno.

Año 2011. Presidente, Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal, secretaria general. Vicesecretarios geneles: Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Listas, donaciones, empresas y personas

De esta lista, en la que hay expresidentes del Gobierno, presidente, exsecretarios generales, la actual, exministros, ministros hoy en el Gobierno, exsecretarios de Estado, cargos institucionales, no se ha inculpado de momento a ningún nombre. Hasta ahora, todo son quinielas.

De lo que apenas ha trascendido información es de los nombres que conforman las donaciones, empresas, instituciones o personas, que como dice Jorge Verstrynge, no tenían interés en que figuraran sus nombres. "Lo que tú no puedes hacer en ese momento -ha afirmado recientemente- es declarar ese dinero. Por la sencilla razón de que la persona que te lo da dice que no se declare".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 85

#1
21-01-2013 / 13:24
podridos
Puntuación 136

Solo falta Franco

#2
21-01-2013 / 13:48
javier
Puntuación 204

La pregunta es ¿QUIEN NO ESTA EN LA LISTA?

#3
21-01-2013 / 13:53
Puntuación 80

No han aparecido armas de destrucción masiva pero apareceran. FDO. el mayor hdlgp

#4
21-01-2013 / 13:59
pedro
Puntuación 118

La de veces que se repite el nombre de Rajoy. Y luego el retarded dice que no sabe nada.

#5
21-01-2013 / 13:59
yo
Puntuación 96

las nuevas embajadas de españ se llaman ubs y cfedit suisse

que pais cutre lleno de gente cutre

#6
21-01-2013 / 14:03
hectorr
Puntuación 97

TODO EL PP!

#7
21-01-2013 / 14:20
aburrido
Puntuación 72

Y además en navidad les mandaban a casa un capón y unas latas de piña. Tragones!!!!!!

#8
21-01-2013 / 14:21
flin
Puntuación 130

Chantajear al gobierno para lograr el favor de los jueces...

Esta es la verdad a la que se enfrenta el Pueblo.

Queda claro que España está totalmente corrompida.

#9
21-01-2013 / 14:22
HARTAZGO
Puntuación 130

A este paso tendremos que declarar la guerra a Suiza, no puede ser que toda la corrupción de los políticos y empresarios pase por ese país de 'acogida'.

YA ESTÁ BIEN. FUERA PARAISOS FISCALES, SON UN CÁNCER Y EL PRINCIPAL PROBLEMA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. ¿POR QUÉ TODA LA CLASE POLÍTICA MUNDIAL AMPARA A ESTOS PAÍSES?

#10
21-01-2013 / 14:28
Harto
Puntuación 113

Rajoy no se enteraba de nada porque es tonto desde el año 1990 metido en la cupula no se enteraba de nada. Se entero en el 2009 si que es tonoto este hombre o se hace el bobo. Tenemos un presidente tonto y bobo.

#11
21-01-2013 / 14:28
Lopez
Puntuación 54

Nos llamaron de hacienda a una comunidad de vecinos por un error de 300 euros y nos metieron una multa de 100 euros.Eso es para el común de los mortales, los políticos y sus adjuntos se llevan de miles a decenas o centenas de miles de euros en sobres.

Claro que si hay corrupción política es porque alguien corrompe.¿Los dineros salían de cohechos por grandes empresas?.

#12
21-01-2013 / 14:34
Justicia
Puntuación 54

Golfos criminales...

Esto lo tenéis que pagar, si es que existe una Justicia.

Mientras mucha gente pasando fatalidades y algunos incluso quitandose la vida.

#13
21-01-2013 / 14:39
pescadora
Puntuación 33

Esta claro q la cosecha d PPepinos esta suer PPodrida...

#14
21-01-2013 / 14:44
Zerolo
Puntuación -39

Menos mal que siempre podremos votar al psoe que es un partido libre de toda sospecha y, ante todo, excelente gestor de los recursos publicos

#15
21-01-2013 / 14:49
villas
Puntuación 51

¿Crisis en los partidos politicos? Miremos en los paraisos fiscales... Han saqueado el pais!!!

#16
21-01-2013 / 14:55
Tom
Puntuación 37

Por lo dicho en la Sexta el sábado en "Al rojo Vivo" por D. Eduardo Indra..."blanco y en botella..........agua" y lo curioso es que el PP ha amenazado con demandas a varios medios (Telecinco) pero a D.Eduardo Indra ni "mu" que es quien más datos ha aportado. Uffffff. que mal me huele el tema.

#17
21-01-2013 / 15:00
Pobrecito-lector
Puntuación 10

¿"blanco y en botella..........agua"?...Bueno viniendo de Inda, no me extraña...

#18
21-01-2013 / 15:02
SIDONIO
Puntuación 39

Poco se dice aquí de quien puso ese dinero, las constructoras que conseguían obras. Quizás sea más fácil empezar por ahí porque los políticos están totalmente corrompidos.

#19
21-01-2013 / 15:05
anarko
Puntuación 38

Y el señor Mayor Oreja con negocios en empresas de seguridad

(Escoltas)en el Pais vasco y siempre diciendo que ETA sigue.

¿Se le acaba el negocio?

#20
21-01-2013 / 15:17
DESPIERTEN
Puntuación 46

TIENEN A LA POLLICIA AMEDRENTADA POR QUE DICEN QUE PONEN POCAS MULTAS, Y SI PONEN POCAS MULTAS DE TRAFICO LOS SANCIONAN A ELLOS , SE LOS RECORTAN DEL SUELDO. LAS MULTAS DE TRAFICO IMPUESTOS Y TODO EL ROBO AL MIL EURISTAS , ES TODO DINERO QUE NO DECLARAN Y VA PARA ELLOS METIDO EN ESOS SOBRES. CUANTAS MAS MULTAS DE TRAFICO METAN MAS DINERO NEGRO SE LLEVAN

#21
21-01-2013 / 15:19
mavi
Puntuación 33

pero ¡ que devuelvan todos hasta el último céntimo!

si todos todos devolvieran lo robado a este pais España tendria superávit.

¡¡¡ Lo debemos exigir nosotros, los ciudadanos de este pais que encima tenemos que pagar lo que los politicos y banqueros nos han robado !!!

#22
21-01-2013 / 15:20
Anonimo
Puntuación 29

Lo único bueno de Barcenas es que puede tirar de la manta y llevarnos grandes sorpresas.Después se ha de investigar la Fundación Ideas del PSOE,que también tiene lo suyo y despues los Puyoles,Mas,etc...nadie se puede ir de rositas,se me olvidaba Urdangarin.

#23
21-01-2013 / 15:27
LA "CONFESION"
Puntuación 0

Zapatero se "confiesa" con Pedro J

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2008/01/13/p137580#more137580

¿QUE "CONFESO" ZAPATERO?

¿EMPEZO ESTO EN TIEMPOS DE GARZON BERMEJO Y ZAPATERO?

#24
21-01-2013 / 15:29
Puntuación 22

AQUÍ HUELE A MUERTO PERO YO NO HE SIDO.

(Rajoy, presidente del Reino de Cantimpalos).

#25
21-01-2013 / 15:30
sdf
Puntuación 21

Como alguien tire fuerte de la cadena puede desaparecer todo el país