Buscar

Profanan 148 tumbas musulmanas en un cementerio militar de Francia

AFP
6/04/2008 - 18:15

Unos vándalos profanaron 148 tumbas musulmanas en el mayor cementerio militar de Francia, colgando una cabeza de cerdo de una de ellas y embadurnando el lugar con pintadas contra la ministra de Justicia Rachida Dati, informaron las autoridades el domingo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó en un comunicado ese "acto de racismo inadmisible" cometido contra 148 lápidas del cementerio de Notre Dame de Lorette, cerca de Arras (norte), donde reposan personas caídas en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

"El presidente de la República expresa su profunda indignación por la profanación (...) en condiciones particularmente sórdidas", dice la nota oficial.

"Ese acto remite al racismo más inaceptable, y el presidente de la República comparte su dolor con toda la comunidad musulmana de Francia", agrega.

El fiscal de Arras, Jean-Pierre Valensi, indicó que las tumbas fueron mancilladas con inscripciones "que atacan directamente al islam" y a Dati.

El fiscal precisó que en una de las tumbas "fue colgada una cabeza de cerdo", alimento prohibido entre los musulmanes.

La ministra francesa Rachida Dati, de origen magrebí, habló de "un acto profundamente inadmisible" y pidió a las autoridades locales que "identifiquen a los autores de este acto odioso y los juzguen con la mayor firmeza".

El incidente suscitó también la reacción del Gran Rabino de Francia, Joseph Sitruk, quien en un comunicado expresó "su indignación" y pidió "sanciones ejemplares" contra los profanadores.

El cementerio, mayor camposanto militar de Francia, se erige en uno de los lugares por cuya posesión se libraron encarnizados combates en 1915.

Estos hechos ocurren casi un año después de otros similares. Durante la noche del 18 al 19 de abril de 2007 aparecieron lemas nazis y cruces gamadas en 52 tumbas de ese lugar.

Dos jóvenes de 18 y 21 años fueron condenados por ello a dos años de cárcel en suspenso y un menor de 16 años fue condenado a siete meses de reclusión, con dos meses y medio de cumplimiento efectivo.

Antes de 2007, hubo en Francia cuatro incidentes similares en 2004 y 2003.

Además, en los últimos años se perpetraron ataques parecidos contra tumbas judías en varios puntos del país.

Varios representantes de la comunidad musulmana se desplazaron al lugar para constatar los desperfectos.

"Es vergonzoso ver esto. Cuando ya no existe el respeto es una catástrofe", declaró a la prensa el presidente regional del culto musulmán, Bahssine Saaidi.

Amar Lasfar, rector de una mezquita de Lille, estimó que este acto atenta contra los "muertos caídos por Francia y contra los valores de los que hoy disfrutamos, como la democracia, el respeto al otro y la tolerancia".

Unos 40.000 combatientes reposan en ese cementerio, la mitad en tumbas individuales. El sector musulmán cuenta con 576 tumbas orientadas hacia La Meca.

Contenido patrocinado

Otras noticias