Buscar

Los sondeos dan ganador a Berlusconi en Italia

14/04/2008 - 14:23

ROMA (Reuters) - El multimillonario conservador Silvio Berlusconi apuntaba el lunes a ser el ganador de las elecciones parlamentarias de Italia, con lo que se aseguraría un tercer mandato como primer ministro, de acuerdo a las encuestas a pie de urna.

Sin embargo, permanecía la incertidumbre en torno a si contaría con la mayoría necesaria en la Cámara Alta para llevaral país hacia las reformas económicas que necesita.

Ese tipo de sondeo realizado a las puertas de los lugares de votación no siempre ha sido fiable en Italia. Un sondeopara Sky TV al cierre de las mesas electorales dio a Berlusconi una ventaja de dos puntos porcentuales sobre su rival delcentroizquierda Walter Veltroni en la Cámara Baja y una de tres puntos en la Cámara Alta.

Un segundo sondeo para la televisión estatal colocó al magnate de los medios de comunicación, de 71 años, como ellíder en ambas cámaras. Las encuestas a pie de urna tienen un margen de error del 2 por ciento.

Berlusconi ha prometido reducir la enorme deuda pública de Italia, recortar impuestos y liberalizar el altamente reguladosector de los servicios. Pero muchos italianos temen que la inestabilidad política impida al próximo gobierno reavivar laeconomía, que está al borde de la recesión.

"El ganador de las elecciones deberá solucionar el caos que atraviesa el país y reactivar la economía nuevamente, yninguno de ellos parece tener imaginación, vitalidad o la mayoría para hacerlo bien", dijo el profesor de política JamesWalston.

Los sondeos a pie de urna no predijeron correctamente el resultado de la última elección parlamentaria de 2006 ytampoco indican el equilibrio final del poder en el Senado, donde los escaños se cuentan sobre una base regional y nonacional.

Con las proyecciones de los encuestadores previstas para las 5 p.m. hora local (15:00 GMT) se tendrá una imagen másclara de quién será el líder del Gobierno número 62 desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el que guiará a la cuartamayor economía de la Unión Europea.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado