Buscar

Prueba bucal podría predecir el cáncer de pulmón: estudio

14/04/2008 - 15:40

WASHINGTON (Reuters) - Cierto daño en la cubierta de células de la boca puede predecir un problema similar en los pulmones, que finalmente conduciría al desarrollo de cáncer pulmonar en los fumadores, informaron investigadores en Estados Unidos.

Los expertos esperan que algún día sea posible tomarmuestras de la boca de los fumadores para predecir quiénessufrirán cáncer pulmonar, lo que permitiría salvarlos debiopsias dolorosas y peligrosas en los pulmones.

El procedimiento también daría lugar al desarrollo depruebas para prever otros tumores, señaló el doctor Li Mao,experto en cáncer de cabeza, cuello y pulmón del Centro delCáncer M.D. Anderson de la University of Texas, en Houston.

"Nuestro estudio abre la puerta para mejorar la capacidadde predecir quién tendría más posibilidades de contraercánceres relacionados con el tabaco", indicó Mao en uncomunicado.

"No sólo cáncer de pulmón, sino de páncreas, vejiga ycuello y cabeza, los cuales están relacionados con el consumode cigarrillos", añadió el autor.

El tabaquismo es la principal causa de cáncer pulmonar,pero sólo el 10 por ciento de los fumadores alguna vezdesarrolla la enfermedad.

Estos tumores producen pocos síntomas hasta que están enestadios avanzados, lo que implica que los pacientes rara vezson diagnosticados o tratados antes de que sea demasiado tardepara lograr la curación.

El equipo de Mao quería encontrar una forma de controlar alos pacientes que toman un medicamento -el inhibidor de laCOX-2 llamado celecoxib y comercializado por Pfizer bajo lamarca Celebrex- con la esperanza de prevenir el cáncer depulmón.

Los expertos observaron dos genes conocidos por ayudar aprevenir el desarrollo del cáncer, el p16 y el FHIT.

"Hay bastante daño (en esos dos genes) mucho antes demanifestar cáncer", indicó Mao.

En una reunión de la Asociación Estadounidense deInvestigación del Cáncer, en San Diego, los expertos señalaronque observaron daños específicos en los dos genes tanto en lasmuestras pulmonares como bucales de 125 personas que fumabandesde hacía mucho tiempo.

"Hablamos de un cepillado del interior de la mejilla paraobtener la misma información que podría sacarse de los raspadospulmonares a través de broncoscopia", dijo la doctora ManishaBhutani, que trabaja con Mao.

En el 95 por ciento de los casos en que los genes p16 yFHIT estaban afectados, se presentaban dañados tanto en la bocacomo en los pulmones, dijeron Mao y Bhutani.

Esto facilitaría el desarrollo de un examen pre-cáncerpulmonar bucal en lugar de tener que llegar al pulmón,indicaron los autores.

Asimismo, sería útil en el control del cáncer de pulmón y ala hora de ver si las medidas preventivas funcionan.


Contenido patrocinado

Otras noticias