Buscar

Vacuna contra el cáncer de mama reduciría el riesgo de muerte

14/04/2008 - 16:37

Por Deena Beasley

SAN DIEGO (Reuters) - Un pequeño ensayo de una vacunaexperimental diseñada para generar una respuesta inmune contrael cáncer de pecho sugiere que la inmunización disminuiría elriesgo de muerte en la mayoría de las pacientes, informaroninvestigadores militares estadounidenses.

La empresa Apthera Inc, con sede en Arizona, tiene lalicencia de la vacuna, desarrollada para tratar a las mujerescon tumores que generan una proteína llamada HER-2, bajo lamarca NeuVax.

Si los resultados del estudio sobre 163 pacientes sonvalidados en un ensayo más amplio, la vacuna ofrecería unanueva terapia para el subgrupo más grande de mujeres con cáncerde mama, dijo Linda Benavides, residente de Cirugía General delCentro Médico Militar Brooke, en San Antonio.

Benavides fue la directora de la investigación.

Alrededor de entre el 25 y el 30 por ciento de las mujerescon tumores mamarios presentan cánceres que expresan altosniveles de HER-2. Esos tumores suelen crecer más rápido y sonmás propensos a volver a aparecer que aquellos que no acarreanla proteína.

La mayoría de esas pacientes actualmente son tratadas conHerceptin, también conocido como trastuzumab, un medicamentocostoso fabricado por Genentech Inc.

Los investigadores del Centro Médico Militar Brookeprobaron NeuVax en mujeres cuyos tumores generaban bajosniveles de HER-2, así como también en pacientes con altosniveles de la proteína.

Después de 30 meses de seguimiento, la vacuna inyectabledemostró reducir el riesgo de muerte de todas las pacientes ala mitad y en el grupo de mujeres con tumores de baja expresiónde HER-2 no se informaron fallecimientos.

La investigación, presentada en San Diego en una reunión dela Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer,también mostró que el cáncer reapareció en el 10,7 por cientode las mujeres de baja expresión de la proteína vacunadas,comparado con el 18,2 por ciento del grupo de control.

Benavides manifestó que un ensayo de Fase III sobre NeuVaxrealizado a más de 700 pacientes probará la vacuna solamente enmujeres con tumores que generan niveles bajos de HER-2, ungrupo que actualmente no cuenta con terapia inmune.

Añadió que la vacuna experimental ofrece un "enfoque muysencillo" sobre el HER-2, lo que permitiría una "producciónmasiva muy económica" del producto.


Contenido patrocinado

Otras noticias