Buscar

Gran estudio EEUU liga el cáncer de pecho con consumo de alcohol

14/04/2008 - 16:45

SAN DIEGO (Reuters) - Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.

El análisis de datos de más de 184.000 mujeres es el mayorde tres estudios importantes que concluyeron que beber alcoholaumenta el peligro de sufrir cáncer de pecho en las mujeresadultas, señaló Jasmine Lew, investigadora del InstitutoNacional del Cáncer, directora de la investigación.

El estudio halló que las pacientes que bebían una o doscopas por día eran un 32 por ciento más propensas a desarrollarun tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcoholpor día aumentaban ese riesgo un 51 por ciento.

"El riesgo era evidente más allá del tipo de alcohol"consumido, dijo Lew, quien presentó los resultados en unencuentro de la Asociación Estadounidense de Investigación delCáncer.

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres que sondiagnosticadas con cáncer mamario presentan tumores receptorespositivos tanto de estrógeno como de progesterona.

La autora dijo que los hallazgos de su estudio dabanrespaldo a la teoría de que la interferencia del alcohol con elmetabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Lew añadió que era demasiado pronto para hacerrecomendaciones de salud pública, pero indicó que las mujeresdeberían hablar con sus médicos para evaluar los factores deriesgo y considerar los cambios en el estilo de vida.

Otras investigaciones han relacionado el consumo leve debebidas alcohólicas, especialmente de vino tinto, con ciertaprotección para el corazón.

El cáncer de pecho es la segunda causa de muerte por cáncerentre las mujeres después de los tumores pulmonares. Este añoserá diagnosticado en 1,2 millones de personas en todo el mundoy causará la muerte de unas 500.000.


Otras noticias

Contenido patrocinado