Buscar

Indonesia anuncia que lanzará plan contra pandemia gripe aviaria

14/04/2008 - 17:28

YAKARTA (Reuters) - Indonesia, que presenta la mayor mortalidad por gripe aviaria en todo el mundo, lanzará a fin de esta semana un plan para lidiar con una posible pandemia de influenza, informaron el lunes funcionarios.

Heru Setijanto, jefe de vigilancia y monitoreo de laComisión Nacional para el Control de la Gripe Aviaria, señalóque el programa sería puesto en marcha una semana despuésmediante una simulación de tres días de una pandemia queincluirá a varios pueblos de la isla turística de Bali.

En caso de una pandemia, alrededor de 5 millones deindonesios se verían afectados por el virus, según elfuncionario, que agregó que de los infectados, entre el 5 y el10 por ciento podrían morir.

"En una situación como esa, cientos de miles de personasmorirían", señaló Setijanto, "y los hospitales no podríanalbergar a todos los pacientes".

Indonesia ya registra 132 casos confirmados de gripeaviaria en humanos, 107 de los cuales resultaron letales. Elfuncionario se negó a dar detalles sobre las medidas que setomarían en caso de una pandemia.

"La situación actual ya es muy preocupante", indicóSetijanto en un intervalo de una conferencia sobre influenzaaviaria.

El funcionario también manifestó que los científicos estáninvestigando el papel de las aves migratorias en la transmisióndel virus H5N1.

"Existen indicios de que ha habido casos de transmisión apartir de aves migratorias, pero las cepas son menospatógenas", agregó.

El contacto con aves enfermas es la forma más común decontraer el virus H5N1, que es endémico en esos animales en lamayor parte de Indonesia.

Los expertos consideran que el peligro es que el virus mutea una forma fácilmente transmisible entre las personas, en cuyocaso la tasa de contagio se dispararía y provocaría unapandemia en la cual millones de seres humanos morirían en todoel mundo.

La comisión nacional sobre gripe aviaria indicó que elvirus había infectado a aves de corral en 31 de 33 provinciasindonesias. También informó que cinco provincias no habíannotificado casos en los últimos seis meses.

El secretario de salud estadounidense, Michael Leavitt, quese encuentra de visita en el país asiático, destacó lanecesidad de compartir de manera transparente las muestras delvirus de la gripe aviaria, durante un diálogo el lunes con elpresidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Los indonesios se niegan a compartir libremente lasmuestras del virus con la Organización Mundial de la Salud(OMS) hasta que se desarrolle un nuevo mecanismo global quegarantice que el material no será usado para fines comercialessin la aprobación del país.

"Entiendo la preocupación expresada y la necesidad de laspersonas de Indonesia de tener acceso a las medicinas y a lasvacunas", dijo Leavitt a periodistas.

"Asimismo, también manifesté cuán importante creo que esque exista una forma transparente y libre de compartir losvirus", añadió el funcionario estadounidense.

Indonesia solicita garantías a las naciones más ricas y alos laboratorios de que los países pobres tendrán acceso a lasvacunas derivadas de sus muestras a costos solventables.


Otras noticias

Contenido patrocinado