Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La glucosa en sangre elevada disminuiría el riesgo de fracturas

14/04/2008 - 18:38

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas de mediana edad que tienen niveles altos de glucosa en sangre correrían menos riesgo de sufrir quebraduras, revelaron investigadores suecos.

"Nuestros resultados son sorprendentes, dado que un estudiopropio anterior había mostrado que la diabetes sería un factorde riesgo fuerte de fracturas a mediana edad", dijo a ReutersHealth la doctora Anna H. Holmberg.

El equipo de Holmberg, de la Universidad de Lund, observólos posibles efectos de los niveles de glucosa en el riesgo defracturas a largo plazo en una población de más de 34.000hombres y mujeres de mediana edad.

Los expertos indicaron en su informe, publicado en Journalof Clinical Endocrinology & Metabolism, que si las personastienen altos niveles de glucosa eso significaría que sonresistentes a la insulina y que por ello producen elevadosniveles de la hormona para compensar el problema.

"Nuestro estudio muestra que la insulina y/u otros factoresrelacionados tienen un efecto positivo sobre la fortalezaósea", dijo Holmberg.

En el estudio, el riesgo de fracturas eran bastante elevadoen los hombres y mujeres con los menores niveles de glucosamedidos durante el ayuno que en aquellos con las cantidades deazúcar en sangre más altas.

No obstante, esto no se mantuvo después de tomar en cuentalas diferencias de edad, índice de masa corporal (IMC) ytabaquismo.

Por otro lado, las pruebas mostraron que las personas quetenían altos niveles de azúcar en sangre dos horas después deingerir una dosis de prueba de insulina -lo que implica queeran resistentes a la hormona- tenían menos riesgo defracturarse y esto persistió tras ajustar por edad, IMC ytabaquismo.

"Estos resultados sugieren indirectamente un efectopositivo de la resistencia a la insulina sobre la estructuraósea", concluyeron los investigadores.

"Esto conduciría, con más investigación, a la mejora de lamedicación para la osteoporosis", comentó Holmberg.

La osteoporosis es una enfermedad debilitante de los huesosque genera gran riesgo de padecer quebraduras.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,marzo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado