Buscar

La acupuntura tradicional aliviaría la migraña

14/04/2008 - 19:34

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio indicó quela acupuntura, como se practica en la medicina tradicionalchina, aliviaría el dolor de la migraña.

Un equipo de investigadores en Italia halló que eltratamiento habitual con acupuntura "real" aliviaba lossíntomas de 32 pacientes con migrañas resistentes a losmedicamentos disponibles.

Asimismo, el estudio publicado en la revista Headacheexplicó que la terapia dio mejor resultado que dos formas deacupuntura "falsa" utilizadas como comparación.

Estudios previos llegaron a diferentes conclusiones sobresi la acupuntura puede mejorar el tratamiento de la migraña.

Algunas investigaciones demostraron que la acupunturaplacebo, en la que se usan agujas que no perforan la piel, estan buena como la terapia real para proporcionar alivio, lo quecuestiona los efectos biológicos reales del tratamiento.

Pero un problema con este tema de investigación, señaló elequipo, es la falta de estudios bien diseñados, dado que sehabrían utilizado puntos de acupuntura que son "inadecuados",según la medicina china.

La acupuntura se utiliza en la medicina china desde hacemás de 2.000 años para tratar distintos problemas.

Para la medicina tradicional, existen puntos específicos enel cuerpo que están conectados con vías internas quetransportan energía, o "qi"; si se estimulan esos puntos conuna aguja muy fina mejora el flujo del qi.

En este nuevo estudio, el equipo dirigido por el doctorEnrico Facco, de la Universidad de Padua, comparó la acupunturatradicional con dos formas placebo para prevenir las migrañas.

El equipo dividió al azar a 160 personas con migraña encuatro grupos: en uno, los pacientes recibieron dos sesionessemanales de acupuntura en los puntos tradicionales; el segundogrupo se sometió a acupuntura placebo o "falsa" como siempre seutiliza en los estudios.

El tercer grupo también recibió acupuntura placebo, pero enlos puntos de la acupuntura tradicional y la cuarta cohortefuncionó como grupo de control sin recibir acupuntura ofármacos para prevenir la migraña.

Todos los participantes recibieron medicamentos para losataques migrañosos.

A los seis meses, el equipo halló que sólo los pacientestratados con acupuntura tradicional y real mostraban un alivioduradero de la incapacidad que produce la migraña, comparadocon el grupo de control, según una escala estandarizada.

La "principal novedad" del estudio, explicó Facco a ReutersHealth, es que la terapia utilizada respondió a la medicinatradicional china, pero fue estudiada según el métodocientífico modero "occidental".

Aunque sostuvo que estos resultados son alentadores, elautor opinó que se necesitan más estudios para confirmar losbeneficios de la acupuntura tradicional en pacientes conmigraña.

Con todo, agregó Facco, dado que esta terapia tiene bajoriesgo de efectos secundarios, los pacientes que no responden alas terapias disponibles podrían probarla.

Todavía se desconoce por qué la acupuntura alivia el dolorque produce la migraña.

Además de la teoría milenaria sobre el qi, estudiosmodernos sugirieron que la acupuntura funcionaría mediante laalteración del intercambio de señales químicas entre lascélulas nerviosas o de la liberación de distintas sustanciasquímicas del sistema nervioso central.

FUENTE: Headache, marzo del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias