Buscar

Niños palestinos son atendidos por médico extranjero en Gaza

14/04/2008 - 19:54

Por Nidal al-Mughrabi

CAMPO DE JABALYA, Franja de Gaza (Reuters) - Un cirujanoaustraliano operó el lunes a niños palestinos que necesitabantratamiento inaccesible o no disponible de inmediato en laFranja de Gaza debido a las restricciones israelíes en el áreacontrolada por el grupo Hamas.

El doctor Paddy Dewan, un australiano enviado a Gaza por laFundación de Niños Kind Cuts, dijo que pacientes que requeríantratamiento especial y médicos y enfermeros locales quenecesitaban entrenamiento avanzado dieron urgencia a una misiónde 10 días que describió como "abrumadora".

"Estoy enseñando a enfermeras y médicos como cuidar aaquellos pacientes. Aprenden rápido", dijo Dewan a Reutersdentro del quirófano con dos médicos asistentes palestinos.

En una operación con riesgo de muerte, Dewan removió unaobstrucción que impedía a un bebe palestino de dos días ingeriralimento. Hasta ahora, Dewan ha operado a casi 15 niños y havisto a 250 pacientes en el hospital al-Awda, el campo derefugiados Jabalya, al norte de la Franja de Gaza, donde viven100.000 personas.

"La mayoría de los casos que ha visto el Dr. Dewan fueronderivados por médicos especialistas palestinos", dijo Reyadal-Saadi, funcionario de Salud palestino que coordinó lavisita.

"Aquellos médicos, o no podían hacer la operación uoperaron a los pacientes y sufrieron contratiempos ycomplicaciones", dijo.

"Una gran parte de estos casos deberían haber sidotransferidos fuera de Gaza, pero muchas familias no pudieronconseguir un permiso de Israel, por eso acudieron a nosotros",dijo Saadi.

Israel aumentó las restricciones de viaje para loshabitantes de Gaza después de que los islámicos de Hamas, quehan rechazado las demandas occidentales de reconocer a Israel yrenunciar a la violencia, quitaron el control de la Franja deGaza al movimiento Fatah, del presidente palestino, MahmoudAbbas, en junio.

El norte de la Franja de Gaza, desde donde los militantessuelen lanzar cohetes contra Israel, ha sido un blancofrecuente de los ataques del Ejército israelí.

La Organización Mundial de la Salud dijo que Israel harechazado a mas enfermos palestinos que buscan tratamientomédico desde que Hamas tomó el poder de la región e informó quevarios de ellos mueren innecesariamente cada mes.

Israel no ha dado cifras del número de enfermos de Gaza queobtuvieron permisos el año pasado, pero enfatizó que aún estabacoordinando la transferencia de pacientes palestinos desde Gazaa Israel "incluso bajo fuego y amenazas".


Contenido patrocinado

Otras noticias