Buscar

Fumar y beber alcohol reduce supervivencia pacientes con linfoma

14/04/2008 - 21:04

Por Michelle Rizzo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar y tomar alcohol demanera moderada a excesiva afecta negativamente lasupervivencia de las personas con linfoma no Hodgkin (LNH),demostró un estudio realizado en Europa.

"La adicción al tabaco y a la bebida alcohólica es unfactor de riesgo de una gran cantidad de enfermedades", dijo eldoctor Renato Talamini a Reuters Health.

"Los pacientes con LNH que fumaban tabaco y/o bebíanalcohol eran más vulnerables a sufrir complicaciones y efectosadversos de las terapias oncológicas", agregó el experto.

Asimismo, continuó Talamini, quien dirigió el estudio, lasenfermedades concomitantes que produce el consumo de tabaco yalcohol aumentarían la probabilidad de sufrir toxicidad por eltratamiento, lo que sería un obstáculo para la quimioterapiay/o la radioterapia.

El equipo dirigido por Talamini, del Instituto Nacional deOncología de Aviano, en Italia, evaluó la tasa de supervivenciade 268 pacientes con LNH del centro durante 20 años ycontrolados por cinco años.

En este período, murieron 158 pacientes, indicó el artículopublicado en International Journal of Cancer.

Los pacientes que consumían por lo menos 20 cigarrillos pordía tenían un 70 por ciento más de riesgo de morir que los nofumadores. Comparados con pacientes que consumía menos de doscopas de bebida alcohólica por día, los que tomaban cuatro omás tenían también un 69 por ciento más de riesgo de morir.

Cuando el equipo combinó el consumo de alcohol y tabaco nohalló un aumento de la mortalidad entre los que consumían menosde cuatro copas diarias. Pero el riesgo de morir se duplicóentre los fumadores o ex fumadores que bebían cuatro o máscopas diarias de bebidas alcohólicas.

Estos resultados demuestran que los pacientes con LNHdeberían "dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol paramejorar su salud y los efectos del tratamiento", recomendóTalamini.

El próximo paso será conocer si la cesación tabáquica o lareducción del consumo de alcohol aumenta la supervivencia o larespuesta al tratamiento en estos pacientes. "Para eso,controlaremos a la misma cohorte", finalizó el autor.

FUENTE: International Journal of Cancer, abril del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado