Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Prueban seguridad del raloxifeno en mujeres con enfermedad renal

22/04/2008 - 17:48

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con raloxifeno aumenta de manera segura la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas con enfermedad renal y reduce el riesgo de que sufran fracturas vertebrales, indicó un análisis de datos del estudio Multiple Outcomes of Raloxifene Evaluation (MORE).

El raloxifeno se conoce también por sus nombres comercialesEvista y Keoxifene.

Dado que los pacientes con enfermedad renal crónica tienenmayor riesgo de pérdida ósea, las mujeres con creatinina alta-un indicador de insuficiencia renal- suelen quedar excluidasde los ensayos con fármacos para la osteoporosis, indicó unestudio publicado en Journal of the American Society ofNephrology.

La osteoporosis es una condición debilitante de los huesosque afecta mucho a las mujeres posmenopáusicas.

El raloxifeno, un fármaco que se une a los receptores deestrógeno, puede aumentar la densidad mineral ósea y reduce elriesgo de fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas conosteoporosis, afirmó el doctor Areef Ishani, coinvestigador delestudio MORE.

Sin embargo, se desconoce si la enfermedad renal crónicamodifica la seguridad y la efectividad del medicamento.

El ensayo, que duró tres años, incluyó a 7.316 mujeres, alas que se les midió el aclaramiento de creatinina (la cantidadpromedio de creatinina en mililitros de orina que el organismoelimina en un minuto).

Según los resultados, los investigadores separaron a lasmujeres en tres grupos: menos de 45 mililitros por minuto(mL/min), entre 45 y 59 mililitros y más de 60 mililitros. Elrango normal de aclaramiento de creatinina para los hombres es110-120 mL/min y para las mujeres, 100-110 mL/min.

La densidad mineral ósea se midió al inicio del estudio yluego, cada año. Las mujeres recibieron al azar terapia conraloxifeno o con placebo.

El equipo dirigido por Ishani, de la University ofMinnesota, en Minneapolis, determinó que un bajo nivel deaclaramiento de creatinina al inicio del estudio en el grupotratado con placebo estuvo relacionado con una disminuciónanual de la densidad ósea de la cadera.

En cambio, en el grupo tratado con raloxifeno, un bajoaclaramiento al comienzo del estudio estuvo vinculado con unaumento de la densidad mineral ósea de la cadera.

El equipo halló gran interacción entre cada categoría deaclaramiento de creatinina y el tipo de terapia recibida almedir la variación de la densidad ósea de cadera.

Independientemente de la función renal, la terapia conraloxifeno aumentó la densidad mineral de la columna vertebraly redujo el riesgo de sufrir fracturas vertebrales, pero noprevino otros tipos de fractura comparado con el placebo.

Los autores no registraron diferencias significativas entreambos grupos (raloxifeno versus placebo) relacionadas conefectos adversos sobre la función renal.

Estos resultados, concluyeron los autores, respaldan el usode raloxifeno como un medio efectivo y seguro de aumentar ladensidad mineral ósea y prevenir fracturas vertebrales enmujeres posmenopáusicas con osteoporosis y función renalalterada.

FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, 9 deabril del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado