Buscar

Planificación reduce efecto de turnos de trabajo rotativos

22/04/2008 - 19:06

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos cambios simples deplanificación, como darle a los empleados más control sobre sushorarios, ayuda a reducir los efectos adversos del trabajo porturnos rotativos sobre la salud, indicó una revisión de 26estudios.

"Cuando los empleadores analizan cambiar los turnos de lostrabajadores deben tener en cuenta los efectos que esto tendrásobre la salud y el equilibrio personal y laboral de susempleados", explicó a Reuters Health la autora principal de larevisión, la doctora Clare Bambra, de la Durham University, enGran Bretaña.

Uno de cada cinco empleados trabaja por turnos rotativos yla evidencia disponible relacionó el trabajo en horarios noestándares con distintos problemas de salud mental y físico,señaló el equipo dirigido por Bambra en la edición de mayo deAmerican Journal of Preventive Medicine.

Trabajar de noche altera los ritmos circadianos, a la vezque anula la sincronización social de una persona con el restodel mundo.

En el nuevo estudio, el equipo revisó los resultados de 26investigaciones sobre cambios empresariales para mejorar lasalud y el equilibrio entre la vida personal y laboral de susempleados.

Los autores identificaron tres tipos principales de cambiosbeneficiosos para la salud de los trabajadores: acelerar larotación de los turnos, rotar los turnos hacia adelante y nohacia atrás y darles a los empleados mayor control sobre laplanificación de los horarios.

Las rotaciones rápidas de los turnos permiten que unapersona trabaje menos días en un horario antes de cambiarlo,como, por ejemplo, tres días seguidos en un turno en lugar deseis o siete.

El cambio de los turnos hacia adelante los desplaza de lamañana, a la tarde y luego a la noche, por ejemplo, en lugardel orden inverso o al azar.

Los tres estudios sobre los efectos de laauto-planificación laboral demostraron beneficios sobre lasalud y el equilibrio entre la vida personal y laboral de lostrabajadores.

Para los investigadores esto sugiere que "hasta en gruposlaborales específicos, como los trabajadores por turnos, unmayor autocontrol laboral tiene efectos positivos sobre lasalud, la interacción social y la organización de la empresa".

La calidad de los estudios analizados variósignificativamente y la mayoría incluía cohortes reducidas.

Con todo, dijo Bambra, "reemplazar la rotación de turnoshacia atrás por la rotación hacia adelante y acelerar el cambiode turnos mejora la salud y el equilibrio entre la vidapersonal y laboral de los trabajadores".

"También hay evidencia de que aumentar la libertad deautoplanificación laboral mejora la salud", concluyó laautora.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, mayo del2008


Contenido patrocinado

Otras noticias