Buscar

Localizado un zulo de la 'kale borroka' en Beasain

22/04/2008 - 19:30

MADRID (Reuters) - Un zulo con gran cantidad de material para ser usado en incidentes de violencia callejera fue localizado el martes en la localidad guipuzcoana de Beasain, según informó la Ertzaintza.

Entre el material hallado, que se utiliza para la fabricación de "cócteles Molotov" y de artefactos explosivos caseros,había una bombona de camping gas, botellas con componentes químicos para aumentar la potencia de los artefactos yclorato de potasa.

Según la Ertzaintza, el material estaba listo para su uso inmediato por lo que se sospecha que iba a ser utilizadopróximamente en incidentes de 'kale borroka'.

El depósito fue localizado por agentes de la Policía Local, y estaba escondido en un paraje cerca del depósito de aguade Beasain.

La pasada madrugada, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en la localidad también guipuzcoana deRentería, acusadas de participar en actos de violencia callejera.

Los arrestos se produjeron con la autorización el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional yademás se llevaron a cabo 11 registros domiciliarios en Rentería y en las vecinas Oyarzun y Lezo en una nuevaoperación contra la 'kale borroka' que sigue abierta, según un comunicado de Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó la operación de "importantísima" y dijo que es la séptima enlos últimos meses.

"Nadie empieza poniendo bombas, lo normal es que se empiece tirando cócteles, atacando a las fuerzas de seguridad,quemando trenes, quemando autobuses, eso es lo normal", manifestó en el acto de toma de posesión de varios altoscargos del Ministerio.

"La lucha contra ETA es mucho más que detener comandos, que es importantísimo. Es también intentar (evitar) queETA se reproduzca, es decir, impedir que su cantera fluya", explicó, y agradeció la labor de la Guardia Civil y la Policía.

G.I.O., de 27 años y nacido en Rentería, e I.I.A., de 26 y nacido en San Sebastián, serán trasladados a lasdependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a Disposición del Juzgado Central deInstrucción número 3 de la Audiencia.

Están acusados de tener vinculación con el grupo desarticulado la semana pasada, cuando 10 personas fuerondetenidas el viernes por formar un grupo de apoyo a ETA y se les relaciona con actos de violencia callejera cometidos enRentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

El grupo tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivose incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidadesbancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano, según Interior.

En los registros se incautó material y equipamiento informático, propaganda de la formación juvenil ilegalizada de laizquierda 'abertzale' Segi, una garrafa con líquido inflamable y varios pasamontañas, así como abundantedocumentación, que está siendo analizada.


Contenido patrocinado

Otras noticias