Buscar

China dice Baxter está complicando investigación sobre heparina

6/05/2008 - 18:24
Cotizaciones relacionadas
BAXTER 63,92 +0,42%

Por Lindsay Beck

PEKIN (Reuters) - Funcionarios chinos dijeron el martes queun anticoagulante fabricado en China no era responsable de unaserie de muertes relacionadas con el producto y acusaron allaboratorio BAXTER(BAX.NY)International Inc de obstruir lainvestigación sobre la causa del problema.

Baxter retiró lotes de su fármaco heparina en los que seencontró contaminación con un químico similar pero más barato,que los funcionarios de la Administración de Alimentos yFármacos de Estados Unidos (FDA) dijeron que habría causado lamuerte de unas 81 personas y reacciones alérgicas en otras.

Pero China asegura que el químico, denominado sulfato decondroitina hipersulfatado, no es el culpable.

"Aparte de Estados Unidos y Alemania, ningún otro de losmás de 10 países que usaron productos de heparina con la'sustancia similar a la heparina' informaron reaccionesadversas", señaló en un comunicado la Administración Estatal deAlimentos y Medicamentos de China.

Las reacciones también se produjeron con el uso de algunoslotes de heparina que no contenían el químico, añadió elescrito.

Pero en una una conferencia de prensa el martes, JinShaohong, del Instituto Nacional para el Control de losProductos Farmacéuticos y Biológicos de China, no explicó cómoel químico llegó a los lotes de heparina.

La heparina se usa en los pacientes que son sometidos adiálisis renal y a otros procedimientos para prevenir laformación de coágulos. La medicación se fabrica a partir de losintestinos de cerdos, que suelen recolectarse en pequeñasgranjas chinas sin regulación.

El retiro de la heparina de Baxter fue el último eslabón deuna cadena de problemas relacionados con la calidad de losproductos provenientes de China, lo cual puso de relieve lasfallas en el control y la corrupción de los reguladores chinosde alimentos y medicamentos.

Asimismo, el problema generó un debate en Estados Unidossobre cómo controlaban los laboratorios de ese país susfábricas ubicadas en el exterior.

BAXTER NIEGA ACUSACIONES

El regulador sanitario de China señaló que Baxter no estabacooperando con las autoridades asiáticas en la investigaciónsobre el origen del problema.

"Baxter no brindó la cooperación necesaria en el proceso deinvestigación, lo cual no permite identificar los motivos delas reacciones adversas a la heparina", añadió la entidadchina.

Baxter negó esa acusación.

El laboratorio además destruyó algunas muestras delmedicamento y registros de producción que China considera clavepara descubrir la causa del problema, dijo Jin. "Me sorprendiómucho. Esto es extremadamente lamentable", añadió.

Una portavoz de la compañía manifestó que las cosas no eranasí. "Hasta el momento, Baxter ha estado de acuerdo en brindarlas muestras a la Administración Estatal de Alimentos yMedicamentos ante sus pedidos", dijo Xing Rongwang, directoraasociada de comunicaciones de Baxter en China.

"Hemos estado cooperando con todas las partes involucradasen la situación de la heparina", añadió.

El caso ha generado interrogantes tanto sobre el controlque ejercen los laboratorios estadounidenses sobre losproductos que fabrican en el exterior como sobre la capacidadde China de monitorear a las compañías farmacéuticas.


Otras noticias

Contenido patrocinado