Sacyr suspende las obras de ampliación del Canal de Panamá: lea el comunicado íntegro

Efe | 1/01/2014 - 18:50 Actualizado: 21:04 - 1/01/14
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,5 (17 votos)
sacyrcanaldepanama.jpg
Imagen: archivo
Enlaces relacionados

Lea aquí el comunicado

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, ha anunciado que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.  Lea aquí el comunicado íntegro

"Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la sub cláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", indicó el consorcio en un comunicado.

La respuesta del Canal de Panamá no se ha hecho esperar y ha rechazado de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional, encabezado por Sacyr.

GUPC espera que en los próximos 21 días Autoridad del Canal de Panama (ACP) cumpla con los requerimientos presentados por el Consorcio con el fin de poder continuar con la obra.

Con el preaviso, "la ACP tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "1.600 millones de dólares" en reclamos económicos, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indica la amplia misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

El consorcio, que además Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, explicó que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre los reclamos económicos.

GUPC señala en un comunicado que la Administración de Jorge Quijano ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato como la inexactitud de la información proporcionada al Consorcio para ejecutar el proyecto, reconocida por la propia Administración.

En la carta de preaviso "se reitera que ACP está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto".

Añade que "a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el Administrador (de la ACP, Jorge Quijano) ha decidido no honrar dichos acuerdos", indicó el GUPC.

De esta manera, considera que se han incumplido las propias normas y regulaciones, establecidas por la ACP en el contrato forzando al contratista a renunciar a varios de sus derechos.

El Canal de Panamá rechaza las presiones

La Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional para negociar "fuera del contrato" sobre costos que alcanzan 1.600 millones de dólares.

"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", indicó un comunicado de la autoridad panameña que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto registra un avance de 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

El consorcio ha presentado a lo largo del tiempo varios reclamos económicos, uno de ellos en 2012 por 585 millones de dólares, según datos de la ACP, con el argumento de que el atraso que sufrió la obra debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del Canal de la mezcla de cemento para usarse en las esclusas generó los sobre costos.

Ese reclamo fue rechazado por la ACP, por lo que el consorcio apeló a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) prevista en el contrato para dirimir el asunto en segunda instancia, quedando como última posibilidad, si las partes no llegan a un acuerdo, un arbitraje internacional.

En diciembre pasado, el GUPC presentó a la ACP otro reclamo, por 850 millones de dólares, informó a la prensa local Quijano, quien entonces dijo que dada la complejidad del mismo "tomará bastante tiempo resolverlo".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 57

1
01-01-2014 / 19:58
jupar
Puntuación 19

No se en que pensaban cuando eligieron un constructora española. No valen ni para hacer simples pisos. Aparentan como si construyesen cohetes o ultima tecnologia.

2
01-01-2014 / 20:08
emilio
Puntuación 190

Si esto es la marca España vamos de cráneo. Si Sacyr y otros constructores y empresas se creen que pujar a la baja para conseguir la contrata, sobres aparte, como se hace en España y después cargar un sobrecoste que, en muchos casos, duplica el presupuesto inicial,y los políticos de turno aceptan a cuenta de los contribuyentes y deuda, seguramente más sobres también, pues va a ser que en otros paises no pasan por ahí. Por algo España ocupa un puesto importante en el ranking mundial de corrupción...; suavizado con la palabra despilfarro, cuando se trata de estafa o pelotazo a cuenta de dinero público.

3
01-01-2014 / 20:08
Ridículo Panameño
Puntuación 210

Estos se creían que era como aquí, que presupuestan por 1 y luego cobran 4.

MARCA ESPAÑA.

4
01-01-2014 / 20:18
Lorenzo
Puntuación 86

#3.Me lo acabas de quitar de la boca:lo has clavado.

5
01-01-2014 / 20:23
Jajaja
Puntuación 60

Las empresas corruptas españolas quieren exportar la corrupción por el mundo.Como los políticos de otros países caigan en las corruptelas de las empresas españolas van a dejar el país peor que un erial.

6
01-01-2014 / 20:24
pufolandiaenaccion
Puntuación 76

Los puferos de sacyr jugando a hinchar precios con modificaciones como hacian en spain....juasss al sareb. Le sustituira acciona fcc ohl acs?? Os tiene cazados x medio.mundo ladrones!!

7
01-01-2014 / 20:24
pepe
Puntuación 74

Perfecto 3

la oligarquia PP-PSOE no funciona en Panama.

no hay sobres, brotes verdes, barcenas, aeropuertos fantasmas, sindicatos y compañia...

8
01-01-2014 / 20:34
Polnet
Puntuación 70

Y ya veremos que pasa con el AVE a la Meca, lo bueno es que ya alguno se sacó su comisión y sigue viviendo a cuerpo de rey...

9
01-01-2014 / 20:36
Encofrador Cabreado
Puntuación 90

Vaya, Vaya. Fuera de España no funciona el sistema de quitas del 60%( sin incurrir en baja temeraria) y después modificados de obra por todos los lados y a ganar pasta. Así se han hecho de oro las constructoras españolas.

10
01-01-2014 / 20:41
dasdadas
Puntuación 82

se va a liar muy gorda....mañana van a crujir a sacyr en bolsa...

11
01-01-2014 / 20:52
bn
Puntuación 25

Esto es un regalo xra empezar bn el año desde la gran colombia. El ptiferio marca SPAIN esta vetado y aki tsmbn listillos k os pensais k estamos en el siglo XVII o k?

Sacyr esta quebrada desde hace 5 años guindos aki tienes tu recuperacion...

12
01-01-2014 / 20:57
Javier
Puntuación 50

No sé que esperaban los panameños. Recuerdo la licitación y Sacyr claramente hizo una oferta de derribo, de todo punto irrazonable.

13
01-01-2014 / 21:00
ahora las perdidas que las paguen sus inversores
Puntuación 26

las grandes empresas se han hecho aqui gracias a nosotros y nos han dejado tirados en la estacada a los obreros ,se fueron fuera a comerse el mundo y hacerse mas grandes,quizas algun dia vuelvan y se pongan aqui a construir de nuevo despues de perder fuera todo lo conseguido

14
01-01-2014 / 21:02
Jre
Puntuación -5

Me voy a apostar un huevo a las 10.30 porque para lo wue queda por construir habra arreglo....... Al loro.... Suerte

15
01-01-2014 / 21:17
cuidadin
Puntuación 5

14 juegala bn xk hay oxtia y de las buenas...en cascada.

El pufo made in spain es de los de kitar el hipo tienrn todas las cuentas cruzadas falseadas entre los bancos y las construcyoras del 35.

Empezamos 2014 mucho mejor k 2013.

16
01-01-2014 / 21:20
kln
Puntuación 9

#12 Tu conoces los pormenores de la operación para decir que sacyr hizo una oferta de derribo? Recuerdo a todos que se trata de un CONSORCIO seguro que en los demás países no hablan así sobre su "marca país". Lo nuestro no tiene remedio. Por cierto estoy totalmente en contra de que las empresas liciten sabiendo que los costes son superiores

17
01-01-2014 / 21:24
anonime
Puntuación -13

Cuanto resentido escribe aqui, no opineis de lo que no sabeis , ni meeis contra el viento, que os perjudica COGNO

18
01-01-2014 / 21:24
ALCOHOLMATA
Puntuación 16

ME PRODUCE UNA ENORME TRISTEZA LEER TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUI, HASTA AHORA, TODOS CONTRA LA EMPRESA ESPAÑOLA, SIN SABER LO QUE HA PASADO, TODOS SIN QUERER SABER, QUE, ADEMÀS DE SACYR, HAY OTRAS, DE OTROS PAISES, PERO. . .¡ PIN, PAM, PUN, FUEGO CONTRA ESPAÑA!. DE VERGUENZA AJENA, MUY TRISTE TODO. GRACIAS.

19
01-01-2014 / 21:25
beltenebrós
Puntuación 67

Cuando se adjudicó en 2009, la norteamericana Bechtel que habia participado en el concurso dijo que por ese précio no pagaban ni las compuertas.

Mira por donde ha llevado razón.

20
01-01-2014 / 21:30
ascodegente
Puntuación -16

Lo k es askeroso es k todavia haya esoañoles k les saken la jetaxactodos estos hdpta...vosotros no sois españoles sois escoria made in spain k es muy distinto.

21
01-01-2014 / 21:30
caribe
Puntuación -6

Al final seguro que Sacyr consigue un reformado que incremente los precios y gane dinero mhaciendo las cosas bien ....QUE OS APOSTAIS

22
01-01-2014 / 21:37
alaguerra
Puntuación 5

21 te recuerso k tiene refinanciado todo a 5 años y k no paga ni principal ni intereses hasta loa cojones de la banva k refinanxia a estos hdpta xra cwreae pymes.

Seguimoa en guerra!

23
01-01-2014 / 21:37
Alí Jalá
Puntuación 19

21