Buscar

Los intereses inmobiliarios de Méndez Pozo y Arranz Acinas incendian Burgos

A. Semprún| R. Gutiérrez
15/01/2014 - 6:49
Protestas por el bulevar en Gamonal. Foto: Archivo

Los intereses inmobiliarios incendian Gamonal, uno de los barrios más poblados de Burgos. El bulevar de la calle Vitoria impulsado por el Ayuntamiento burgalés, que ha sido rechazado por los vecinos hasta el punto de que el alcalde Javier Lacalle ha tenido que paralizar las obras temporalmente, parece que sólo beneficia a los dos grandes empresarios del ladrillo de la región: Antonio Miguel Méndez Pozo y Jesús Arranz Acinas.

Ambos promotores están detrás del proyecto valorado en más de 8,5 millones de euros. Una de las empresas de Méndez Pozo, MBG, redactó el proyecto por 240.000 euros mientras que la constructora Arranz Acinas, que está en pérdidas y tiene que afrontar una fuerte indemnización por un accidente laboral, se encargará de hacerlo realidad por unos 8 millones de euros.

El proyecto, criticado por gran parte de la vecindad por "innecesario y absurdo", busca convertir la calle principal del barrio, que tiene uno de los mayores índices de paro de la provincia, en un bulevar semipeatonal y eliminar las plazas de aparcamiento gratuitas, ya de por si escasas. Los vecinos de la zona han ideado un sistema de doble fila por el cual aparcan los coches sin el freno de mano para que el conductor de la primera fila pueda moverlo y salir.

La alternativa planteada por el adjudicataria del proyecto contempla un parking subterráneo que obligaría a los vecinos a pagar 20.000 euros para disponer de una plaza por un máximo de 40 años.

Empresarios conocidos

La explotación del aparcamiento subterráneo en régimen de concesión se incluye dentro de la construcción del bulevar que se ha adjudicado la constructora de Arranz Acinas. Así, además de la venta, el minuto de uso de las plazas en rotación se tasa en 0,0256 euros el minuto (la hora costaría 1,53 euros).

Méndez Pozo y Arranz Acinas son famosos en Burgos por ser los empresarios del ladrillo más importantes, su fuerte vinculación con el PP y los medios de comunicación, sobre todo en el caso del primero. Su firma está detrás de los proyectos más importantes de la región y de la gran parte de las promociones inmobiliarias (sólo Méndez Pozo ha construido 30.000 viviendas).

Ambos empresarios compraron la mitad de los terrenos de la ciudad castellana en los años 90, después de que Méndez Pozo saliera de la cárcel.

La estrecha relación con los políticos de Méndez Pozo (José María Aznar llegó a reconocer ante el juez que el empresario era su asesor) se enlazan con sus éxitos en el mundo de la construcción y su presencia en los medios de comunicación. Su empresa, la Inmobiliaria Río Vena, no ha perdido dinero en los últimos tres años. En 2012, las últimas cuentas presentadas, registró unos beneficios de 1,63 millones de euros, la mitad que en 2011 cuando ganó 3,56 millones. Eso sí, ese año disparó los resultados un 41 por ciento frente a los 2,51 millones de euros que ganó en 2010.

El último contrato público que se ha llevado la firma de Méndez Pozo es la realización de un proyecto de reordenación urbana en Camino de Villargamar por 1,03 millones de euros en 2013. Según el boletín oficial, Inmobiliaria Río Vena fue la única que se presentó.

Así, en los últimos años, cuando Lacalle era concejal de urbanismo, Inmobiliaria Río Vena construyó el centro cívico de Gamonal Norte por 2,14 millones de euros, la gestión urbanística de un polígono industrial por 6,1 millones y la ampliación e Hospital de Valladolid por 98 millones en 2008 junto a Sacyr. La constructora del presidente del Diario de Burgos participa junto a su amigo Arranz Acinas en la construcción del nuevo hospital, obra que fue adjudicada por 240 millones de euros.

Presión desde los medios

Los tentáculos de Méndez Pozo se extienden hasta los medios desde donde ha metido presión para lograr sus intereses. El empresario burgalés, que actualmente es el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, es presidente de Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia de la provincia.

La publicación se encuentra bajo el paraguas del grupo Promecal, que en 2012 perdió 2,46 millones de euros, y que también es propietario de la Tribuna De Albacete, el Diario de Ávila, la Tribuna de Ciudad Real, la Tribuna de Cuenca, el Diario Palentino, el Adelantado de Segovia, la Tribuna de Toledo y el Día de Valladolid. Más allá de la prensa escrita, el empresario desembarcó en la radio y la televisión.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 82

#1
15-01-2014 / 08:33
PALI
Puntuación 177

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Siempre se lo llevan crudo los mismos amigos del PP y Sacyr siempre por medio. ¿ Porqué será ?

#2
15-01-2014 / 08:41
ads
Puntuación 240

Muy ilustrativo. En plena crisis. Y después se habla de que las protestas son cosa de unas decenas de "violentos". Quizás lo que pasa es que si la gente se manifiesta pacíficamente con una pancarta no se la hace ni caso, y para que hagan caso hay que romper escaparates de bancos y hacer barricadas en medio de la calle.

#3
15-01-2014 / 09:02
bcs
Puntuación 143

Vaya, vaya. Menudo "pajarito" el tal Mendez Pozo. Ahora ya vamos comprendiendo...

http://www.elplural.com/2014/01/13/el-capo-mendez-pozo-socio-de-un-empresario-gurtel-amigo-de-aznar-y-condenado-por-corrupcion-detras-del-polemico-parking-de-burgos/

#4
15-01-2014 / 09:02
Independence Day
Puntuación 190

Politios corruptos por todos lados.

Conchabados con algunos empresarios de su cuerda para robarnos.

Ciudadanos hartos de abusos.

Viva la rebelion.

Viva Burgos.

#5
15-01-2014 / 09:03
elecciones ya
Puntuación 170

La corrupción que no cesa. Alcaldes que hacen obras para constructores y no para los vecinos.

Ayuntamiento que recorta la partida de gasto social en plena crisis pero hace una obra para que una constructora tenga negocio ya que los vecinos no la quieren.

Para cuando la fabrica de guillotinas

#6
15-01-2014 / 09:11
Rechazo
Puntuación 134

"Los intereses inmobiliarios de Méndez Pozo y Arranz Acinas incendian Burgos". Los ciudadanos no incendian Burgos, rechazan intereses inmobiliarios.

#7
15-01-2014 / 09:17
Nevator
Puntuación 103

GRANDE EL BARRIO DE GAMONAL... GRANDE. UN PEQUEÑO OASIS EN LA GRANDE Y LIBRE (CORRUPTA) HISPANISTÁN.

"Las protestas (o huelgas) no valen ya para nada", decían los sinverguenzas desgobernadores a los payasos siervos ciudadanos. No hay otra solución....

Ahora, los gitañoles, deben pagar y llorar como niños lo que no han sido capaces de defender de su Estado de Bienestar como hombres. Y merecido se lo tienen, porque protestar no vale para nada.....casi nunca.

#8
15-01-2014 / 09:22
Puntuación 111

Pues que se paseen por Cartagena (Murcia), tenemos más de lo mismo con empresas que no paran de realizar bulevares y peatonalizaciones con parking publico"privados", pagados con los impuestos de los ciudadanos que luego explotan los amigos... Sinvergüenzas ya esta bien así monta un negocio cualquiera. "¡Basta Ya! "

#9
15-01-2014 / 09:54
uno que pasa
Puntuación 87

Al 8, pues salir a la calle a quemar contenedores... si la protesta pacifica no funciona, la justicia mira para otro lado y el sistema electoral solo beneficia a los grandes... pocas opciones quedan. Mira que me molesta (por no decir otra cosa) que nos obliguen a hacer estas cosas, que poca vision han tenido.

#10
15-01-2014 / 09:55
jesus
Puntuación 71

la casta chupadora politicos y afines constructores con sus siervos y lacayos (el fiscal de palma).... ESPAÑISTAN

Y de presidente Marianico que ayer Obama le dijo te voy a llevar armas químicas de Siria a Tarragona y tu calladito eh mariano

#11
15-01-2014 / 10:14
lu_1
Puntuación 64

Siempre es lo mismo. TODOS los Partidos hacen lo mimso. ¿Porqué no se legisla para evitar estas vinculaciones?. A ninguno le interesa, solo cargar al PUeblo y a las generaciones de gastos e impuestos y ellos llevarselo en nombre de la "democracia".

Hay que hacer lo mismo en todas las ciudades que hagan obras inutiles.

#12
15-01-2014 / 10:15
Micalet del Horta
Puntuación 75

Pues en Valencia estamos parecido. Acaban de urbanizar una zona céntrica pero humilde, el barrio de Ruzafa.

Muy bien. Han reducido las plazas de aparcamiento. A callar. La vacaburra Barberá ha inaugurado la obra, y ya tiene la foto. Ok. Todo bien. Una semana después, se decreta la zona naranja, al triple del precio de la zona ORA azul. Y listos. Que se jodan, que son pobres, y no tienen derecho a coche.

#13
15-01-2014 / 10:16
COMUNISMO=NAZISMO
Puntuación -46

No empecemos con demagogias varias y pajillas revolucionarias (al final lo que buscan es quitar a estos para ponerse ellos y hacer lo mismo, no hay más que ver donde manda IU...),lo que ha parado esto ha sido la presion y la movilizacion ciudadana continua contra un atropello

#14
15-01-2014 / 10:22
AAQM
Puntuación -75

hombre señores, en un sitio donde no se puede apenas aparcar por escasez de plazas, hacer un parking subterráneo es razonable y bueno para el barrio. Peatonalizar las ciudades es bueno para todos y hacerlas algo más verdes. Como el ayto no tiene dinero tiene que hacerlo una empresa y cobrar para recuperar la inversión y un margen. Lógico. Otra cosa es si el concurso se ha hecho como es debido o a dedo. Eso no lo sé y esa es la cuestión. Salu2

#15
15-01-2014 / 10:24
juan
Puntuación -98

Estos vecinos no son parados, ni humildes con problemas economicos. Es la clase pudiente de empleados y asalariados que no quieren perder PRIVILEGIOS por un aparcamiento cuando en Andalucia la gente se muere de hambre

#16
15-01-2014 / 10:36
Efede
Puntuación -6

¡En Andalucia se mueren de hambre! Anda yá. ¿Lo dices de broma verdad? Supongo que lo dices por la UGT, pobrecitos.

#17
15-01-2014 / 10:37
perestroico
Puntuación 67

desde cadiz, cracia burgos por la leccion de coraje a todo el resto del pais contra esta castusa politica acostumbrada a todo vale gracia y la castusa que se joda con sus compinñes

#18
15-01-2014 / 10:39
poiu
Puntuación -63

si quieren aparcamientos que los PAGEN o que anden que son muy FLOJOS Y VAGOS

#19
15-01-2014 / 10:40
Pepe
Puntuación 64

Los fascistas azules están echando todo la carne en el asador intentado con sus lame cultos propagandísticos y periodistas desprestigiar a los vecinos de gamonal barrió de trabajadores y buena gente . Estos políticos y periodistas son los auténticos terroristas y los únicos que son unos vándalos

#20
15-01-2014 / 10:50
sean
Puntuación 70

ya era hora de que un periódico serio publicara la realidad y se dejara de frivolizar con grupos violentos, comunistas, etc. La gente está harta de tanto ladrón, y estos del PP han querido arreglarle las cuentas a sus amigos del ladrillo, a costa del ciudadano, como siempre.

#21
15-01-2014 / 10:50
anonimo
Puntuación -66

Que una de las calles - carretera mas feas de España, se pretenda mejorar , quitarle ruido y hacerla mas peatonal y ponerle jardines- sin cobrar derrama- y protesten algunos vecinos es indicativo de que el ser humano se acostumbra a su entorno aunque sea este repulsivo

#22
15-01-2014 / 10:52
jj
Puntuación 39

muy buen articulo, esto es periodismo. Enhorabuena a los que lo han escrito (Semprun y Gutierrez)!

#23
15-01-2014 / 10:54
Jose
Puntuación 50

Este problema se crea por la poca trasparencias de lo que se hace, entre unos cuantos se toman una dirección, por que si, sin ver los problemas que hay en el entorno del problema, pienso que seguro hay otras actuaciones de mas interés que el hacer esta calle mas bonita, mas moderna

Pero este problema es común en muchas comunidades de vecinos, donde unos cuantos hace y obligan a los demás a pagar unas obras que no son necesarias, lo hace por su interés no por el común de todos, luego nos amenazan y nos coaccionan para hacer la obra, habiendo otras con mayor interés común.

#24
15-01-2014 / 10:54
Jose
Puntuación 64

La obra está reventada, no tiene sentido continuarla. Las plazas de aparcamiento no se venderán, habría que estar loco para comprar una plaza en un parking objeto del odio ciudadano y creer que a tu coche no le va a pasar nada. El carril bici será un aparcamiento en línea perfecto, así como las anchas aceras. Los burgaleses de Gamonal han demostrado tener los huevos y ovarios muy bien puestos, y han ganado esta batalla. Señor Alcalde Corrupto, antiguo Concejal de Urbanismo comprado, busque otra manera de hacerles los favores a sus amigos los mangantes (perdón, magnates) constructores, esta le acaba de estallar en toda la geta.

#25
15-01-2014 / 11:01
monedero falso
Puntuación 66

Y esto porqué no se explica por la TV.Está claro la manipulación de medios y quienes son los violentos. Ánimo a los burgaleses, vuestro ejemplo pronto se contagiará por el resto de España.