Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (19:14)

Los medios e internet en China, en negro y blanco por duelo nacional

AFP
20/05/2008 - 14:20

Los diarios y los sitios internet de toda China renunciaron al color el lunes y aparecieron en negro y blanco para marcar el inicio del duelo nacional de tres días en homenaje a las víctimas del sismo.

Los cuatro ideogramas del título del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino, que normalmente van en rojo, fueron impresos en negro, como toda la primera página, con una sola foto a colores del presidente chino, Hu Jintao, consolando a un niño que llora.

La primera del Beijing Times también es negra, con la foto de una vela y estas simples palabras: "Día de duelo", acompañadas del número de muertos. El Beijing Morning Post titula sobre fondo negro: "La República llora", y pone abajo el número de víctimas, en tanto que el Beijing News proclama "Duelo nacional de tres días en todo el país" y pone la foto de la mano de un escolar muerto, que emerge, apretando un bolígrafo, de los escombros de Mianyang.

Los sitios de internet también decidieron asociarse al duelo decretado por el gobierno y renunciaron también al color.

Lo mismo hicieron los periódicos de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuán (suroeste de China), donde se produjo el terremoto. Todas las primeras de los diarios lucen fondos negros sobre los que destacan los ideogramas en blanco: "Martirio nacional", dice el Chengdu Shangbao, "Condolencias", La Mañana de Tianfu. El Diario, de la metrópoli del oeste titula: "Banderas a media asta y condolencias en silencio por nuestros compatriotas muertos", junto a la foto de la mano del escolar muerto en Mianyang.

Todos los diarios de la región publican una "Carta de condolencias" del Partido Comunista y del gobierno de Sichuán.

Otras noticias

Contenido patrocinado