Buscar

Más de 3.000 expertos analizan la menopausia y la salud femenina

20/05/2008 - 15:00

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters) - A partir de los 35 años la mujercomienza una transición hormonal llamada climaterio que lecausa trastornos físicos y psíquicos que desembocarán, cerca delos 50, en la menopausia, un largo período que afecta la saludy calidad de vida de más de 600 millones de féminas en elmundo.

Para analizar y estudiar esta etapa de la vida femenina yproponer nuevas estrategias terapéuticas, más de 3.000 expertosse reunieron en Madrid en el marco del duodécimo CongresoMundial de Menopausia, bajo el lema "Nuevos desafíos en lasalud de la mujer".

En el mundo viven unos 3.200 millones de mujeres, de lascuales el 20 por ciento tiene 50 años o más pero, según lasregiones geográficas y el nivel cultura, los síntomas y lapercepción del cambio varían.

"Mientras que en los países anglosajones la mujer a esaedad se siente más deprimida, impaciente, cansada y connecesidad de estar sola, la de los países mediterráneospresenta más síntomas de ansiedad y nerviosismo", dijo laSociedad Internacional de Menopausia.

La entidad organizó el congreso en colaboración con laAsociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Según las conclusiones de algunos estudios, las mujeresasiáticas y latinoamericanas tienen menos sofocos que lasnorteamericanas y las europeas.

A las pacientes de Europa y América del Norte les preocupamás la sintomatología en la etapa de la menopausia, en la quelos trastornos pueden suponer pérdida de deseo sexual, sequedadvaginal, sofocos y sudores, dolores de cabeza y musculares,entre otras cosas.

"Es una etapa en la que las mujeres tienen menos energía,se sienten menos vitales. No están deprimidas, pero sí notancomo si algo en su cuerpo estuviera cambiando, como si nosintieran nada", dijo Rosario Castaño, directora del Institutode Disfunción Sexual, en la emisora TVE.

Alrededor del 30 por ciento de las mujeres tiene estossíntomas, mientras que 20 de cada 100 señalan que no sientenplacer y el 50 por ciento asegura tener dificultades parallegar al orgasmo, según datos difundidos en el congreso.

Los expertos recomiendan acudir a un especialista enclimaterio y menopausia y no automedicarse jamás con productossupuestamente naturales, además de tener paciencia con lostratamientos relacionados con la menopausia.

"Hay que tener un poco de paciencia, (los tratamientos) noson rápidos ni milagrosos pero sí están teniendo buenosresultados", dijo Castaño.

En la actualidad las estrategias terapéuticas en elclimaterio y menopausia avanzan hacia el uso de bajas dosis deestrógenos, la hormona que deja de producir la mujer en esteperiodo, y los nuevos moduladores selectivos de receptores deestrógeno (SERM por su sigla en inglés).


Otras noticias

Contenido patrocinado