Buscar

Dolencias crónicas, principal causa de muerte en el mundo: OMS

20/05/2008 - 15:08

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Las dolencias crónicas como laenfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV), amenudo vinculadas con el tipo de vida occidental, se hanconvertido en las principales causas de muerte a nivel mundial,dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cambio desde las enfermedades infecciosas como latuberculosis, el sida y la malaria -tradicionalmente las másmortales- a otras no contagiosas continuará previsiblementehasta el 2030, según reveló un informe de la agencia de saludde la ONU.

"En más y más países, las principales causas de muerte soncondiciones no transmisibles, como la enfermedad cardíaca y elACV", dijo en un comunicado el doctor Ties Boerma, director deSistemas de Medición e Información Sanitaria de la OMS.

El informe anual denominado Estadística Mundial de la Salud2008 está basado en datos recopilados entre los 193 estadosmiembros de la OMS.

El texto documenta los niveles de mortalidad en niños yadultos, los patrones de enfermedad y el predominio defactores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

"A medida que las poblaciones envejezcan en los países deingresos medios y bajos en los próximos 25 años, laproporción de fallecimientos por enfermedades no contagiosasaumentará significativamente", indicó el escrito.

Para el 2030, las muertes por cáncer, dolenciascardiovasculares y accidentes de tránsito representarán enconjunto un 30 por ciento del total, añadió.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, expresó ellunes, en un discurso ante la asamblea anual de la agencia, supreocupación por el crecimiento de este tipo de enfermedadescrónicas no contagiosas.

"La diabetes y el asma están aumentando en todas partes.Incluso en los países con ingresos bajos se está viendo unaumento de la obesidad, especialmente en zonas urbanas, y enocasiones comienza desde la niñez", dijo Chan.

El uso de tabaco es la principal causa evitable de muerteen todo el mundo, con una tasa de fallecimiento de "entre untercio y la mitad de quienes lo consumen", según la OMS.Contribuye al deceso por enfermedad cardíaca isquémica, ACV yenfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Más del 80 por ciento de las 8,3 millones de muertesatribuibles al tabaco previstas para el 2030 se producirán enpaíses en vías de desarrollo, apuntó el informe.


Otras noticias

Contenido patrocinado