Buscar

Estudio revela que la culebrilla tendría componente hereditario

20/05/2008 - 15:55

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - El herpes zóster o culebrilla sueledarse dentro de las familias, lo que indica que esas personastendrían mayor susceptibilidad genética a la enfermedad viralcaracterizada por dolor y erupción con ampollas, informaroninvestigadores.

Los expertos observaron a 1.027 personas tratadas en unaclínica de Houston entre 1992 y el 2005. La mitad de lospacientes tenía culebrilla y la otra mitad enfermedadescutáneas que no eran herpes zóster.

Los participantes con culebrilla eran cuatro veces máspropensos que los demás a tener algún pariente cercano con ladolencia.

En total, el 39,3 por ciento de los pacientes con herpeszóster tenía un familiar que había padecido la condición,comparado con el 10,5 por ciento de los otros participantes.

La culebrilla es causada por el virus varicella-zoster,también responsable de la varicela, una dolencia común entrelos niños.

Luego de que una persona tuvo varicela, el virus permanece"dormido" en el organismo, pero años después puede reactivarsey provocar herpes zóster.

Los médicos han tratado de comprender por qué algunaspersonas desarrollan la culebrilla y otras no. Estos hallazgosbrindan parte de la respuesta.

"El 20 por ciento de las personas finalmente desarrollanculebrilla y el 80 por ciento no, sin importar cuánto vivan",dijo en una entrevista telefónica el doctor Stephen Tyring, dela Escuela de Medicina de la University of Texas en Houston,uno de los investigadores del estudio.

"Por lo tanto, ¿qué es diferente en ese 20 por ciento?Parece que un factor importante es la predisposición familiar,que se debe traducir en una susceptibilidad genética", agregóTyring.

VACUNA PARA MAYORES

El estudio fue publicado en la revista Archives ofDermatology cuatro días después de que los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)recomendaran a las personas de 60 años o más vacunarse conZostavax, de Merck & Co Inc, para protegerse.

Los CDC instaron a esas personas a aplicarse una únicadosis Zostavax, la única vacuna para prevenir el herpes zóster,aún cuando hayan tenido un episodio previo de culebrilla.

Por el momento no existe cura para la enfermedad.

Cada año se diagnostican alrededor de 1 millón de casos deculebrilla sólo en Estados Unidos.

El herpes zóster causa una erupción cutánea dolorosa y queproduce quemazón, con ampollas que pueden durar hasta cincosemanas. El dolor puede permanecer por meses o años. Si se dejasin tratar, la culebrilla causaría daño nervioso irreversible.

El riesgo de desarrollar la condición aumenta alrededor delos 50 años y es mayor entre los ancianos.

Los científicos desconocen exactamente por qué se reactivael virus, pero creen que se debería al estrés, a una falla enel sistema inmune o a efectos del envejecimiento.

"La propensión genética (...) haría más probable lareactivación del virus. Aunque también habría una propensióngenética a tener un menor umbral de (tolerancia al) estrés, sies que el estrés es un disparador", finalizó Tyring.


Otras noticias

Contenido patrocinado