Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Amnistía pide investigar denuncias de tortura en el País Vasco

20/05/2008 - 17:04

BILBAO (Reuters) - Amnistía Internacional propuso el martes al Departamento de Interior del Gobierno vasco que someta a auditorías externas las denuncias de torturas y que se sancione y suspenda a los agentes que oculten casos de malos tratos desde el momento en que se inicie la investigación.

Representantes de Amnistía Internacional (AI) comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamentovasco para presentar sus recomendaciones concretas en materia de prevención de la tortura y los malos tratos.

Este organismo pro-derechos humanos propone la realización de auditorias externas que confirmen que lasinvestigaciones internas que realiza la propia Policía vasca se ajustan a la normativa internacional.

En representación de AI, Daniel Añua recomendó al Departamento vasco de Interior que "emita directrices inequívocasque exijan a los agentes de la Ertzaintza informar de los casos de torturas o malos tratos de los que tengan conocimiento".

En caso de que la Ertzaintza no informe, Añua opinó que "la estructura de mando debe responder del cumplimiento deesas directrices y aplicar sanciones rigurosas".

AI recomendó, además, que en la Cámara de Vitoria se suspenda "del servicio activo a todo funcionario encargado dehacer cumplir la ley que esté siendo objeto de investigación".

El grupo de derechos humanos reconoce que la tortura no es "una práctica habitual", aunque señala que tampoco es"insólita".

Así, proponen que los agentes permanezcan identificados con sus placas durante todo el periodo de detención y queno utilicen capuchas durante los interrogatorios.

El representante de AI, Andrés Krakenberger comenzó su intervención condenando el asesinato por parte de ETA delagente de la Guardia Civil Juan María Piñuel, así como de la actividad de ETA.

Negó que denunciar torturas y recomendar medidas para acabar con ellas sea una ataque al trabajo de las Fuerzas deSeguridad del Estado y al Estado de Derecho.

PSOE Y PP SE NIEGAN A CONSIDERAR LA PETICIÓN

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de PP y PSE, se avinieron a estudiar las recomendaciones.

Por parte socialista, su portavoz, Rodolfo Ares, sugirió a AI que investigue las vulneraciones de derechos humanos quecomete ETA y le invitó a vivir unos días con los amenazados que llevan escolta.

Desde el PP, Carmelo Barrio, dijo que estas propuestas dificultan el trabajo policial para erradicar el terrorismo yconsideró que el Estado de Derecho dispone de "mecanismos más que suficientes" que permiten resguardar los derechosde los detenidos.

/Por Arantza Goyoaga/


Otras noticias

Contenido patrocinado