Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Los hombres también padecen violencia doméstica

20/05/2008 - 17:12

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Alrededor de tres de cada 10hombres recibieron golpes por parte de su pareja en algúnmomento de su vida, indicó uno de los pocos estudios sobreviolencia doméstica y salud masculina.

"Muchos hombres son víctimas de violencia doméstica, aunqueno escuchamos hablar de eso", dijo a Reuters Health el doctorRobert J. Reid, de la University of Washington, en Seattle,coautor del estudio.

"A menudo, ellos no lo mencionan y los médicos nopreguntamos. Queremos que esos hombres sepan que no están solosy que existen recursos disponibles", añadió el experto.

El equipo codirigido por Reid había analizado en un estudioprevio la prevalencia y las consecuencias para la salud deviolencia doméstica contra mujeres afiliadas a un plan desalud.

En el nuevo estudio, publicado en American Journal ofPreventive Medicine, el equipo analizó una muestra de 420hombres afiliados al mismo plan.

Los investigadores les preguntaron a los participantes sihabían sufrido abuso físico y no físico, como amenazas contrasu seguridad, conductas controladoras (por ejemplo, con quienespodrían reunirse y a dónde podrían ir) y apodos. "No estamoshablando de discusiones o desacuerdos menores", explicó Reid.

El 14,2 por ciento de los hombres de entre 18 y 54 añosdijo que había sufrido violencia de parte de su pareja en losúltimos cinco años, mientras que el 6,1 por ciento la habíapadecido el año anterior.

Las tasas eran menores entre los hombres mayores de 55: el5,3 por ciento había sufrido violencia en los últimos cincoaños y el 2,4 por ciento en los 12 meses previos.

El 30,5 por ciento de los hombres menores de 55 años y el26,5 por ciento de los mayores dijeron que habían sido víctimasde violencia doméstica en algún momento de su vida. Alrededorde la mitad de la violencia sufrida había sido física.

Con todo, no era tan dura como la que habían sufrido lasmujeres en el estudio previo: entre el 20 y el 40 por ciento delos hombres la calificaron como grave, comparado con el 61 porciento de las mujeres de la investigación anterior.

Los hombres no solían abandonar la relación después de unacto violento; la mayoría de los varones expuestos a violenciano física la habrían padecido en múltiples ocasiones, a menudodurante varios años y con la misma pareja.

Pero en la mayoría de los casos, la violencia física habíadurado menos de un año.

El equipo observó que los hombres que habían sufridoviolencia doméstica tenían más problemas mentales y emocionalesque el resto, en especial los mayores.

Durante una entrevista con Reuters Health, Reid dijo queera posible que un porcentaje de la violencia sufrida sea unaconsecuencia de actos violentos de los propios hombres, lo queel estudio no pudo responder.

La intención de este estudio no fue desmerecer la violenciadoméstica contra las mujeres.

"Aún debemos prestar mucha atención a la violencia contralas mujeres, pero la violencia está tomando varios caminos:contra las mujeres, los niños y los hombres y queremos frenarlaen todas sus formas", señaló el equipo.

Reid recomendó que toda persona expuesta a violenciadoméstica, incluidos los hombres, hable con el médico o recurraa las líneas de atención a víctimas.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado