Buscar

Lula aprueba la idea de una Guardia Nacional ambiental

AFP
20/05/2008 - 17:22

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó el lunes la idea de lanzar una Guardia Nacional ambiental, para reforzar la protección de la región amazónica, afirmó el nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, tras reunirse con el mandatario.

"Con relación a la patrulla en la región amazónica, el presidente aprobó que sea una Guardia Nacional ambiental, en los términos de la Fuerza Nacional de Seguridad, porque así no habría necesidad de modificar específicamente la Constitución", dijo Minc.

Escogido sustituto de la ecologista Marina Silva al frente del sensible ministerio brasileño de Medio Ambiente, Minc había causado polémica al sugerir que tropas de las Fuerzas Armadas patrullen los parques nacionales y reservas ecológicas de todo el país, especialmente la Amazonia.

La decisión del presidente Lula de apoyar la idea, aclaró Minc, se inscribe "en un concepto de soberanía ambiental, en el que la defensa de los biomas se identifica con la defensa del patrimonio nacional".

Los detalles de esa Guardia Nacional ambiental no fueron definidos, dijo el nuevo ministro, y el tema será objeto de discusiones una vez que asuma oficialmente la cartera. Brasil cuenta en la actualidad con 300 parques y reservas, la mayoría de ellos en la Amazonia.

Minc había sido invitado por Lula para sustituir a Silva en el ministerio de Medio Ambiente, al mismo tiempo que el mandatario aseguraba que la política ambiental del país no cambiaría con el nuevo ministro.

En este sentido, Minc reveló que en la reunión con Lula le dijo al presidente que era importante dejar claro que la protección de la región amazónica no fue abandonada con la salida de Silva.

Sin embargo, Minc puntualizó que "la Amazonia es la prioridad nacional e internacional, pero 165 millones de personas viven fuera de la Amazonia y en los grandes centros urbanos, y la falta de saneamiento es la principal causa de la mortalidad infantil y polución de ríos y cursos de agua".

En la reunión del lunes quedó definido que Minc asumirá formalmente el ministerio el martes de la próxima semana, el 27 de mayo.

Otras noticias

Contenido patrocinado