Buscar

DESTACAMOS
Ya es oficial: Messi renueva con el Barcelona hasta 2021

La OMS señala alimentación, calentamiento y H5N1 como amenazas mundiales

AFP
20/05/2008 - 17:29

La crisis alimentaria, el calentamiento climático y el virus H5N1 de la gripe aviaria son las tres amenazas mundiales para la salud de la población del planeta, advirtió el lunes Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estos tres acontecimientos críticos, estas amenazas evidentes contra la seguridad internacional, son capaces de reducir a nada gran parte del progreso en materia de salud que tan duramente se ha adquirido", declaró Chan en la apertura de la asamblea anual de la organización.

Dos de estas amenazas no son del ámbito de la salud, pero es la salud del hombre la que "pagará el precio" en los tres casos, precisó Chan.

La OMS y la ONU ya identificaron 21 regiones del mundo en estado crítico donde la malnutrición es severa y crónica, indicó.

Las familias pobres dedican hasta el 75% de sus ingresos en la compra de alimentos, añadió Chan, señalando que el alza de los precios de la ayuda alimentaria iba a retener fondos dedicados a la salud.

En el caso del calentamiento climático, los más afectados también serán los más pobres, advirtió la directora de la OMS.

La 61a. Asamblea Mundial de la Salud se celebra en Ginebra hasta el sábado. Los delegados de los Estados miembros debatirán sobre la preparación a una pandemia de gripe aviaria, la propiedad intelectual de medicamentos, la lucha contra el alcoholismo y las consecuencias del cambio climático para la salud.

Chan destacó sin embargo que los actores de la salud podían actuar directamente contra la pandemia de la gripe aviaria y tenían que estar preparados. "La amenaza (de pandemia) no ha disminuido en nada, y seríamos imprudentes de bajar la guardia", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado