Buscar

Terapia hormonal es segura en menopausia temprana: expertos

20/05/2008 - 17:41

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Las mujeres que ingresan en lamenopausia no deberían temer a la terapia de reemplazohormonal, pese al estudio tan publicitado que hizo que muchaspacientes abandonaran el tratamiento, dijo un panel de expertosel martes.

Un grupo de investigadores manifestó en un congreso sobremenopausia realizado en Madrid que el estudio del 2002 quedesalentó a muchas mujeres a seguir con la terapia de reemplazohormonal (TRH) era imperfecto, ya que la cohorte analizada erarelativamente anciana y sufría otras condiciones que aumentabanlos riesgos.

Amos Pines, presidente de la Sociedad Internacional deMenopausia, señaló que su equipo había revisado docenas deestudios publicados y que no halló un aumento del riesgo deenfermedad cardíaca en las mujeres de entre 50 y 59 años.

"El mensaje es que cada mujer debería discutir su saludgeneral y los factores de riesgo, como antecedentes familiares,(...) con su médico; pero las mujeres en términos generalessaludables que ingresan en la menopausia no deberían tenermiedos", agregó Pines, del Centro Médico Ichilov en Tel Aviv.

La TRH era popular hasta el 2002, cuando el estudio llamadoWomen's Health Initiative sugirió que podía incrementar elriesgo no sólo de desarrollar cáncer de mama y ovario, sino depadecer accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedadesgraves.

Los resultados de esa investigación llevaron a millones demujeres a abandonar las TRH e impactaron sobre las acciones delos laboratorios fabricantes, como Wyeth.

Pero el equipo internacional de especialistas enmenopausia, que emitió un comunicado en consenso después derevisar la seguridad y efectividad del uso de TRH en lamenopausia temprana, indicó que el tratamiento mostró noaumentar el riesgo cardíaco en las mujeres de 50 a 59 años.

Asimismo, los expertos señalaron que el estrógeno solo enverdad disminuía el peligro en esas mujeres.

Algunos tipos de TRH pueden aumentar levemente el riesgo decáncer de pecho, pero eso es mínimo comparado con otrospeligros, como los que generan el tabaquismo o tener un hijodespués de los 30, añadieron los científicos.

"No estamos sugiriendo que las personas deberían permanecerpor siempre en tratamiento", dijo en una entrevista telefónica David Sturdee, investigador del Hospital Solihull en GranBretaña, quien trabajó en la revisión.

No obstante, no todos los expertos están convencidos.

Valerie Beral, epidemióloga de la University of Oxford,advirtió que la revisión realizada por Pines sólo observó unaparte de la evidencia, al argumentar que los reguladoresrecomiendan a las pacientes usar TRH sólo por períodos cortosde tiempo.

"Citan una pequeña cantidad del muy amplio número deestudios que se han realizado", manifestó Beral, quien agregó:"La revisión no coincide con las de los organismos reguladoresdel Reino Unido, Estados Unidos o Europa, que han chequeadotoda la evidencia".


Otras noticias

Contenido patrocinado