Buscar

Mejora la detección del cáncer renal en Estados Unidos: estudio

20/05/2008 - 18:09

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los casos de la forma más común de cáncer renal en Estados Unidos, que es el carcinoma de células renales, se está detectando antes, es decir, en el estadio I de la enfermedad, reveló un estudio.

La investigación se basó en un análisis de la Base de DatosOncológicos Nacional del país norteamericano.

"El estudio revela también un pequeño aumento, perosignificativo, de la tasa de supervivencia de los pacientes connuevo diagnóstico de cáncer renal", declaró el doctorChristopher J. Kane, del Centro Médico de la University ofCalifornia en San Diego.

"Esta es una buena noticia para los más de 50.000 pacientesque recibirán diagnóstico este año", agregó el autor.

El equipo dirigido por Kane analizó los patrones dedetección del cáncer y los resultados entre 205.963 pacientescon carcinoma de células renales diagnosticado entre 1993 y el2004.

Con el tiempo, se observó un aumento de la cantidad decasos en estadio I de la enfermedad, mientras que los pacientescon la enfermedad en estadio II, III y IV disminuyeron, segúnpublicó la revista Cancer.

El tamaño promedio de los tumores en estadio I aldiagnosticarlos también disminuyó durante el estudio. En 1993,el diámetro promedio fue de 4,1 centímetros, mientras que en el2003 fue de 3,6 centímetros.

El equipo halló que los pacientes con diagnóstico en 1998tenían un 3,3 por ciento más de supervivencia que aquellos condiagnóstico en 1993.

Kane atribuye esta tendencia al aumento de los controlespor imágenes.

"Los estudios por imágenes ginecológicos o abdominales paraevaluar dolores u otros problemas están detectando otrasenfermedades, como el cáncer renal", explicó.

"El aumento del uso generalizado de los estudios porimágenes en Estados Unidos está ayudando a diagnosticar elcáncer en estados asintomáticos, que es cuando se obtienen losmejores resultados", finalizó Kane.

FUENTE: Cancer, online 19 de mayo del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado