Buscar

Riesgo de cáncer, variado en pacientes con artritis reumatoidea

20/05/2008 - 19:28

Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con artritisreumatoidea son más propensas a desarrollar linfoma y cáncer depulmón, pero son menos proclives a padecer tumorescolorrectales y mamarios, según expertos de Estados Unidos yCanadá.

Los resultados provienen de datos recopilados de variosestudios, es decir que se trató de un meta análisis.

"Estudios previos parecían contradictorios, dado quehallaban tasas mayores, menores o iguales de cáncer en lospacientes con artritis reumatoidea, comparados con la poblacióngeneral", dijo a Reuters Health el doctor Samy Suissa, delCentro de Salud de la McGill University, en Montreal.

"Nuestro análisis meta brinda cierta claridad. Los estudiosno fueron para nada contradictorios. En verdad no se deberíahaber observado el cáncer en general, sino algunas zonasespecíficas", agregó.

El mayor riesgo de una malignidad específica observado enlas personas con artritis reumatoidea fue de linfoma, indicó elequipo en la revista Arthritis Research & Therapy, con unpeligro dos veces mayor que en la población general.

En tanto, el riesgo de desarrollar tumores pulmonares entrelos pacientes con artritis reumatoidea fue un 63 por cientomayor que en la población general.

En cambio, los riesgos de cáncer colorrectal y de pechoeran menores en las personas con la condición autoinmune que enel resto de la población, con un 23 por ciento y un 16 porciento, respectivamente.

Los investigadores detectaron que el riesgo general dedesarrollar tumores malignos en las personas con artritisreumatoidea estaba "casi a la par" al de la población general.

"Los médicos que tratan a pacientes con artritisreumatoidea deberían estar alertas por posibles señalestempranas de cáncer pulmonar y linfoma", recomendó Suissa.

FUENTE: Arthritis Research & Therapy, online 23 de abrildel 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado