Buscar

Un aerosol de estrógeno alivia los sofocos: estudio

2/06/2008 - 19:17

NUEVA YORK (Reuters Health) - Rociar un tipo de estrógeno llamado estradiol sobre la piel demostró ser una forma segura, efectiva y conveniente de aliviar los sofocos en las mujeres posmenopáusicas, indicó un nuevo estudio.

Evamist, comercializado por Ther-Rx Corporation, es elprimer aerosol transdérmico de estradiol aprobado por laAdministración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA)para tratar los síntomas moderados a graves de la menopausia enmujeres sanas, publicó la revista Obstetrics & Gynecology.

"Este spray localizado es una opción terapéutica para lasmujeres que se beneficiarían con la aplicación transdérmica deestradiol pero que no toleran o rechazan el uso de parches,geles o emulsiones", escribió el equipo dirigido por el doctorJohn E. Buster, de la Brown University.

La solución del aerosol contiene estradiol diluido enetanol y un agente que penetra la piel; la liberación es en unadosis precisa. Está diseñada para quedar retenida debajo de lasuperficie de la piel, desde donde se libera durante las 24horas.

El spray se aplica sobre el antebrazo y se seca en unminuto; no se va con el roce de la ropa o el agua ni setransfiere a terceros.

En el estudio, 454 mujeres con ocho o más sofocos moderadosa graves por día recibieron al azar una, dos o tresaplicaciones diarias de aerosol o placebo.

Comparado con los grupos tratados con placebo, las trescohortes que usaron estradiol tuvieron una reducciónsignificativa de la frecuencia y la gravedad de los sofocos.

A las 12 semanas, las pacientes en el grupo tratado conestradiol sentían un promedio de ocho sofocos diarios menos queal inicio del estudio. En los grupos de "control", ese promediodiario fue de entre cuatro y seis sofocos.

Las mujeres que recibieron dos o tres aplicaciones delspray sintieron una reducción significativa de la gravedad delos síntomas a las 4 y 12 semanas del estudio, comparadas conlas pacientes que usaron placebo.

Las mujeres tratadas con una aplicación del aerosoltuvieron una disminución significativa de la gravedad de lossíntomas recién a las cinco semanas.

Los efectos adversos fueron leves y similares a los deotros productos transdérmicos, señalaron los autores.

Los resultados sugieren que este nuevo spray "sería unaatractiva primera elección para la administración transdérmicade estradiol", concluyó el equipo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora