Buscar

La Fiscalía de A.Nacional investiga presunta relación ETA-FARC

2/06/2008 - 20:23

MADRID/MEDELLÍN, Colombia (Reuters) - La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la presunta relación entre ETA y las FARC por un decreto que ya ha sido enviado con urgencia a Colombia para que remita a las autoridades españolas la documentación requerida, informaron el lunes fuentes judiciales.

Por otra parte, Colombia dijo el lunes que entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) información relacionada con los ordenadoresincautados en el campamento del fallecido líder de la guerrilla Raúl Reyes en territorio ecuatoriano que, según Bogotá, comprometería al Gobiernoecuatoriano.

La investigación pretende recabar la documentación posible sobre la supuesta "vinculación, conexiones y relaciones" entre ambas organizaciones,según las fuentes.

El decreto firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reclama el auxilio judicial de la Fiscalía General colombiana para queenvíen, por comisión rogatoria urgente, la información de que dispongan sobre el ordenador de Raúl Reyes.

En los correos electrónicos de Reyes se menciona al parecer a "los amigos de ETA" y se identifican algunas personalidades colombianas que vivenen Madrid y podrían ser objeto de atentado, agregaron las fuentes.

La fiscalía pregunta además sobre los supuestos "cursos de adiestramiento" recibidos por miembros de ETA en el país suramericano o si algúndirigente de la guerrilla ha participado en algún acto en el País Vasco promovido por ETA o sus organizaciones satélite.

También ha pedido a la Policía y a Guardia Civil que le entreguen un informe exhaustivo sobre todas las vinculaciones, "históricas y actuales" entreambos grupos armados.

COLOMBIA ENVÍA INFORMACIÓN A OEA

El anuncio del Gobierno colombiano se produjo al día siguiente de que la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidiese a la OEA investigar elcontenido de los ordenadores.

"Nosotros la acogemos (la propuesta), por supuesto tendremos todo el gusto en enviarle a la OEA la misma información que ya le enviamos alGobierno de Ecuador", dijo el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

No obstante, descartó que la investigación de la OEA lleve a una sanción de tipo penal.

"Hay que entenderlo dentro de un ambiente político, que se tengan todos los elementos para poder construir mecanismos eficaces en la lucha contrael terrorismo", explicó.

Según Bogotá, la información del ordenador demostraría vínculos del Gobierno de Ecuador con las FARC.

Quito descalificó la investigación de Interpol, en la que certificó que los archivos informáticos en los que se basó Colombia para denunciar apoyosde Venezuela y Ecuador a las FARC no fueron manipulados.


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora