Buscar

La ONU pide a varios países permitir el ingreso a los viajeros con VIH

AFP
11/06/2008 - 15:53

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió el martes levantar las restricciones impuestas a los viajeros portadores del virus del sida para ingresar en ciertos países, como Colombia y Estados Unidos.

"Llamo al cambio de las leyes que mantienen la estigmatización y discriminación, incluidas las restricciones a los movimientos de personas que viven con el sida", declaró Ban a la Asamblea General de la ONU, reunida durante tres días en una conferencia para evaluar los progresos en el combate al virus VIH/sida, con la asistencia de representantes de la sociedad civil.

"Formo parte de quienes viven con el VIH y al revelar mi condición de seropositivo tomo el riesgo de hacerme prohibir (la entrada) a este país y a otros 70 en el mundo", se lamentó Ratri Suryadarma, activista indonesia.

Una carta firmada por 345 ONG fue enviada a los jefes de Estado y embajadas de los países concernidos para exhortarlos a levantar tales medidas.

"Más de 70 gobiernos, incluidos Estados Unidos, China, Corea del Sur, Singapur y una mayoría de países de Medio Oriente, fueron exhortados a levantar las restricciones a desplazamientos de personas infectadas con el VIH", informa un comunicado del grupo de ONG.

Según el programa de las Naciones Unidas, Onusida, 74 países aplican medidas especiales sobre los portadores del VIH, en especial la indicación de la enfermedad sobre el pasaporte.

De ellos, 12 que prohíben a los infectados ingresar a su territorio invocan en general razones de salud pública y de costo de los tratamientos: Arabia Saudita, Armenia, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Irak, Omán, Qatar, Rusia, Islas Salomón, Sudán y Yemen.

Otras noticias

Contenido patrocinado