Buscar

La DMAE avanza en el segundo ojo con la misma velocidad que en la vista afectada

28/10/2014 - 18:30
Más noticias sobre:

Por Redacción de Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - La gravedad de la degeneraciónmacular asociada con la edad (DMAE) en un ojo parecería imponerla velocidad del proceso en el otro ojo, según revela un nuevoestudio.

"En una cohorte monitoreada durante 20 años, demostramos quela gravedad de la DMAE en un ojo se corresponde igualmente conla gravedad del trastorno en el otro ojo en todas sus etapas",publica en JAMA Ophthalmology el equipo del doctor Ronald Klein,de University of Wisconsin, Madison.

Los resultados surgen de unos 4.400 pacientes del EstudioOcular de Beaver Dam. Los autores registraron el avance de laenfermedad cada cinco años, durante 20 años, y calificaron lagravedad de la degeneración con una escala de entre uno y cincopuntos (1 = una drusa pequeña y blanda y 5 = DMAE avanzada).

Cuando el daño era más grave en un ojo que en el otro,aumentaba el riesgo de que en el segundo ojo apareciera laenfermedad o, si ya existía, que se acelerara su avance.

Por ejemplo: "si la enfermedad era muy grave en un ojo, lomás común era que la degeneración avanzara en el otro y lo menoscomún que retrocediera (progresión: 4 por ciento si la gravedadera la misma versus 16 por ciento si era peor en el nivel 1; 14por ciento si la gravedad era menor versus 25 por ciento si erala misma en el nivel 2; 12 versus 27 por ciento versus 38 porciento en el nivel 3, y 15 versus 26 por ciento versus 28 porciento en el nivel 4)".

El patrón de regresión era "14 versus 5 versus 4 por cientoen el nivel 2; 16 versus 8 versus 1 por ciento en el nivel 3; 13por ciento si la gravedad era la misma versus 1 por ciento siera peor en el nivel 4", publica el equipo.

Además, "la DMAE grave en un ojo estaba asociada con unaumento de la incidencia de la enfermedad y su avance aceleradoen el otro ojo (del nivel 1 al 2: HR=4,90; del nivel 2 al 3:HR=2,09; del nivel 3 al 4: HR=2,38; del nivel 4 al 5: HR=2,46)".

En cambio, la DMAE no tan grave en un ojo estaba asociadacon un bajo riesgo de que la enfermedad avanzara en el otro ojo(del nivel 2 al 3: HR=0,42; del nivel 3 al 4: HR=0,50).

"Calculamos que el 51 por ciento de los participantes quedesarrollan algún grado de DMAE siempre mantienen una diferenciade un nivel de gravedad entre los ojos; el 90 por cientomantiene dos niveles", escribe el equipo.

Klein no hizo comentarios sobre el estudio antes de lapublicación de esta noticia.

FUENTE: http://bit.ly/1nK8tX1

Otras noticias

Contenido patrocinado