Buscar

El plasma rico en plaquetas sirve para tratar la osteoartritis de rodilla: metaanálisis

27/11/2014 - 18:49
Más noticias sobre:

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión sistemática y unmetaanálisis revelan que las inyecciones de plasma rico enplaquetas (PRP) son más efectivas que el placebo o el ácidohialurónico (AH) para aliviar el dolor de los pacientes conosteoartritis (OA) de rodilla.

"Pienso que es una buena incorporación a las opciones queestán disponibles", opinó uno de los coautores, doctor MaartenMoen, de las Clínicas Bergman, Naarden, Países Bajos.

Pero dado que nueve de los 10 estudios analizados teníanalto riesgo de sesgo, consideró que se necesitan más estudiosaleatorizados versus placebo antes de que el tratamiento seconvierta en la estrategia de primera elección para la OA derodilla.

En British Journal of Sports Medicine, los autores publicanque los tratamientos conservadores se recomiendan para lospacientes jóvenes y de mediana edad con dolor y problemasfuncionales por las lesiones de los cartílagos y la OA derodilla.

Hasta ahora, las series de casos demuestran que lasinyecciones de PRP son efectivas con la OA de rodilla, pero losestudios controlados proporcionan resultados contradictorios.

El equipo de Moen halló "evidencia limitada" de que lasinyecciones de PRP sean mejores que el placebo para aliviar eldolor y mejorar la funcionalidad.

Además, encontró "evidencia moderada" de que sean másefectivas que las inyecciones de AH para el dolor y "evidencialimitada a moderada" de que el PRP sea mejor que el AH paraaumentar la funcionalidad de la rodilla.

El autor comentó que se desconoce con qué frecuencia habríaque aplicar las inyecciones de PRP.

"Hay evidencia de que su efecto dura entre seis 12 meses",dijo.

En su consultorio, algunos pacientes necesitan una nuevaaplicación a los tres meses, mientras que, en otros, el efectodura hasta un año y medio; el 5 por ciento comienza a tener algode dolor después de la inyección, que dura una semana.

El equipo está investigando la efectividad de lasinyecciones de PRP en la artrosis de hombro y de cadera. Losresultados preliminares sugieren que el PRP no daría resultadoen los hombros, pero sí en las articulaciones de cadera.

El doctor Allan Mishra, de la Clínica de Menlo, Menlo Park,California, realizó el primer estudio sobre las inyecciones dePRP para tratar el codo de tenista crónico.

Comentó que 10 millones de estadounidenses padecen OA derodilla y existe "una brecha del tamaño del Gran Cañón deColorado" en el tratamiento entre los enfoques conservadores yel reemplazo total de rodilla.

Los primeros datos respaldan la efectividad de lasinyecciones de PRP en estos pacientes, según agregó Mishra. "Laefectividad es variable, pero con un alto perfil de seguridad",afirmó.

FUENTE: http://bit.ly/1ATLcHh

Contenido patrocinado

Otras noticias