Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

La Asociación Nacional del Rifle destina 40 millones de dólares a atacar a Obama

Jose Luis de Haro/ Nueva York
1/07/2008 - 16:41

Le pese a quien le pese, a los norteamericanos les pirran las armas de fuego. Prueba de ello es que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) cuenta con más de cuatro millones de suscriptores y se ha convertido en uno de los lobbys más rentables del partido republicano. Y no ha dudado en utilizar su popularidad: en contra de Obama, por supuesto.

Para colmo de su éxito, el Constitucional de los ciudadanos a poseer una pistola, al fin y al cabo parece que la Segunda Enmienda de la Constitución del país no se elaboró con las macabras masacres de Columbine o Virginia Tech en la cabeza.

Con el ego crecido y un poderio electoral, que seguro influirá en los votantes más indecisos, la NRA ha puesto en marcha su maquinaria financiera para arrinconar al candidato demócrata, Barack Obama. De hecho, la asociación está dispuesta a desembolsar alrededor de 40 millones de dólares para dar lugar a una intensa campaña de marketing electoral que, por supuesto, favorecerá al republicano, John McCain, e intentará tirar por tierra la imagen del senador de Illinois.

Miedo a Obama

Según informaba la publicación Politico, la NRA tiene en mente gastar 15 millones de dólares con el único fin de crear mala prensa contra el candidato liberal, al que intentará disfrazar como una amenaza anticonstitucional que pondría en peligro la hegemonía de la Seguna Enmienda.

Chris Cox, cabeza del brazo político de la NRA, ha dejado claro que "nuestros miembros son muy conscientes de que si Obama se convierte en presidente, la posible nominación de jueces en contra de las armas al Supremo podría revocar la decisión tomada la semana pasada".

A primera vista, muchos pueden creerse que esta organización se trata de un simple chinche en un albero político lleno de incomodidades. Sin embargo, es cierto, que la NRA cuenta con la simpatía de decenas de millones de ciudadanos, que podrían cuestionar su voto en base al permiso de utilizar armas o no.

Los ataques se prometen ser vengativos ya que la asociación tiene previsto dar paso a una campaña de llamadas telefónicas, anuncios en prensa, radio y televisión, además de organizar actos electorales que intenten manchar el nombre del demócrata.

El poder de las armas

Cabe recordar que en el año 2000, la manifiesta posición contra el uso de armas le costó a Al Gore no ganar en los estados de Tennessee, Virginia Occidental y Arkansas. Sin embargo, durante las pasadas elecciones presidenciales, el candidato demócrata, John Kerry, intentó ser mucho menos nocivo contra este colectivo e incluso llegó a intentar cortejar a algunas asociaciones pro armamentísticas.

Por muy estrambótico que parezca, y pese al cúmulo de masacres que atormentan la historia del país, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió ratificar la semana pasada el derecho constitucional de los estadounidenses a tener armas de fuego, algo que tira por tierra la ley aprobada en Washington DC que las prohibía en su jurisdicción.

Con esta apretada resolución sobre la mesa, la polémica sobre la tenencia de armas vuelve a impactar de lleno en la sociedad estadounidense. Esta decisión sólo fue aprobada por cinco votos a favor contra, algo que pone de manifiesto la delgada línea que concierne a este espinoso asunto.

Es importante tener en cuenta que la Segunda Enmienda de la Constitución defiende el derecho consagrado que permite la posesión de armas para la defensa personal. El texto asegura que "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Según las estadísticas que se barajan, a día de hoy hay al menos 200 millones de armas de fuego circulando en el país, por lo que aproximadamente 45% de los hogares estadounidenses cuenta al menos una.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
01-07-2008 / 18:11
rafa sanchez1
Puntuación 3

¿Obama es el liberal? Por favor, no confundamos términos aquí también.

#2
01-07-2008 / 18:34
Pedrosky
Puntuación 0

Es su dinero y defienden sus intereses, creo que todo es bastante claro y limpio. Si Obama esta contra la libre posesion de armas y McCain a favor, cual es el problema? Es cuestion de coherencia cada uno defiende lo suyo y se gasta el dinero que tiene en hacerlo. Quiza aqui deberiamos aprender un poco de como se hacen las cosas.