Buscar

Funcionarios acuerdan nuevos estándares de seguridad alimenticia

1/07/2008 - 16:00

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Diplomáticos en Ginebra establecieronnuevos estándares de seguridad aplicables a los alimentoscomercializados internacionalmente, dijo el martes laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los acuerdos se encuentran nuevos límites a lasbacterias presentes en las fórmulas para bebés y a las toxinasnaturales de los frutos secos.

En un encuentro de la Comisión del Codex Alimentarius, unorganismo conjunto de la OMS y la Organización de NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su siglaen inglés), los funcionarios también fijaron puntos dereferencia para la producción de alimentos libres de gluten.

Peter Ben Embarek, científico de la división de seguridadalimentaria de la OMS, dijo que la adopción del código "dereferencia" de prácticas de higiene para las fórmulasfortalecidas podría reducir la contaminación con dos bacteriasque pueden causar enfermedades graves y muertes infantiles.

Las personas con alergias al trigo también estaríanprotegidas por las normas para los alimentos libres de gluten,algo en que los países se comprometieron a trabajar a nivel delegislaciones nacionales y a cumplir en las exportacionesalimenticias, bajo las reglas de la Organización Mundial delComercio (OMC).

"Tienen que usar estos estándares como base para podercomerciar a nivel internacional", dijo Embarek en unaconferencia informativa durante el segundo día de la reuniónque se lleva a cabo esta semana de la Comisión del CodexAlimentarius.

Los nuevos puntos de referencia indican que los alimentosetiquetados como libres de gluten no deben contener trigo,centeno, cebada o avena y que su nivel de gluten no puedeexceder los 20 miligramos por kilo.

La intolerancia al gluten puede causar síntomas que vandesde el dolor abdominal a la osteoporosis.

Los 124 países que participan en el encuentro de estasemana también acordaron niveles máximos para las aflatoxinas,que son toxinas naturales que se sabe por estudios en animalesque serían cancerígenas, en las almendras, las avellanas y elpistacho.

CODIGO ALIMENTARIO

El Codex Alimentarius, o código alimentario, es unareferencia global para los consumidores, productores,procesadores, agencias de control y comerciantesinternacionales de alimentos.

Sus estándares, que buscan evitar la contaminación y losproblemas de salud, son los puntos de referencia que toma laOMC para revisar la adherencia de los países a los acuerdos decomercio internacional en lo que respecta a seguridad ysalubridad alimentaria.

Entre otros temas a tratar en la reunión de esta semana seencuentran: los saborizantes, los alimentos congelados, el aguamineral natural y los tomates.

La Comisión, que incluye a 176 países más la Unión Europea,también debatirá sobre el impacto en la seguridad de losalimentos de los fármacos vaterinarios, la comida animal y lospesticidas.


Otras noticias

Contenido patrocinado