Buscar

Un tratamiento láser ayudaría a eliminar las "superbacterias"

1/07/2008 - 16:07

LONDRES (Reuters) - Un tratamiento láser que extermina las infecciones bacterianas resistentes a los fármacos podría ayudar en algún momento a los médicos a combatir el creciente problema de las "superbacterias", informaron el martes expertos británicos.

Experimentos de laboratorio mostraron que un colorante deactivación por láser ampliamente usado para el diagnósticomédico produjo una serie de químicos que aniquilaron lasbacterias, señaló el equipo de Michael Wilson, del UniversityCollege de Londres.

La sustancia podría usarse para el tratamiento deinfecciones cutáneas y reservar el empleo de inyecciones oantibióticos orales para casos más serios, escribieron losinvestigadores en la revista BioMed Central Microbiology.

El estudio mostró que tras la activación mediante láser elcolorante verde llamado indocianina exterminó un amplio rangode bacterias, incluidos el Staphyloccus aureus, elStreptococcus pyogenes y el Pseudomonas aeruginosa.

Las infecciones con el Staphyloccus aureus resistente a lameticilina, o SARM, pueden generar simplemente ampollas ocondiciones más severas en el torrente sanguíneo, los pulmonesy las áreas operadas.

La mayoría de los casos de infección con SARM estánrelacionados con la estadía en hospitales, hogares de cuidado yotras instituciones médicas.

El desarrollo de superbacterias es un problema cada vezmayor en todo el mundo y puede provocar infecciones muy gravese incluso letales, además de que la única forma de tratarlassuele ser con antibióticos intravenosos muy costosos.

Este nuevo enfoque que utiliza un colorante seguro para loshumanos podría salvar vidas y hacer que los pacientes seandados de alta del hospital más rápidamente y a un menor costo,dijeron los expertos que trabajaron en el estudio.

"La creciente resistencia a los antibióticos convencionalesentre los organismos que infectan heridas y quemaduras hace queeste tipo de infecciones sean difíciles de tratar", escribió elequipo de Wilson.

Esta nueva terapia es alentadora porque el coloranteactivado apunta tanto al ADN como a la membrana de lasbacterias y este ataque doble hace que sea menos probable laresistencia, aún después de un uso reiterado, agregaron losautores.

Los investigadores indicaron que realizaron susexperimentos usando bacterias cultivadas en laboratorio por loque el próximo paso es probar el láser en ratones, antes decomenzar los ensayos con seres humanos.


Contenido patrocinado

Otras noticias