Buscar

Hígado graso en niños estaría vinculado con síndrome metabólico

1/07/2008 - 16:43

NUEVA YORK (Reuters Health) - Entre los chicos obesos o con sobrepeso, la enfermedad de hígado graso sería un factor de riesgo específico del síndrome metabólico, que es precursor de la enfermedad cardíaca y la diabetes, reveló un estudio.

Los resultados de la investigación se publicarán en larevista Circulation, de la Asociación Estadounidense delCorazón.

El equipo del doctor Jeffrey B. Schwimmer, de la Universityof California en San Diego, estudió a 150 niños y niñas deentre 5 y 17 años que habían sido derivados a un especialistaclínico por obesidad o presunción de enfermedad de hígadograso.

Los pacientes, en los que se había probado mediante unabiopsia la enfermedad de hígado graso "no alcohólica", fueroncomparados con 150 controles que tenían la misma edad y gradode obesidad pero que no padecían la condición hepática.

Los resultados mostraron que los chicos con enfermedad dehígado graso, comparados con los controles, "tenían unafrecuencia muy mayor de" obesidad abdominal, colesterolelevado, hipertensión y niveles altos de glucosa en ayunas,todos factores que conforman el síndrome metabólico.

De hecho, el 50 por ciento de los niños con enfermedad dehígado graso podía ser calificado dentro del síndromemetabólico, comparado con el 15 por ciento de los participantessin la dolencia hepática.

Schwimmer y sus colegas concluyeron que "la detección deenfermedad de hígado graso no alcohólica en un niño deberíagenerar asesoramiento global que apunte a la nutrición, laactividad física y a evitar el tabaquismo, para prevenir eldesarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2".

FUENTE: Circulation, 8 de julio del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora