Buscar

El Mercosur abre una cumbre centrada en la crisis de alimentos

1/07/2008 - 16:50

TUCUMÁN, Argentina (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, abrió el martes la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur asegurando que los países deben estar en alerta porque la especulación que antes estaba reducida al mundo financiero ya envolvió al sensible mercado de alimentos.

En su discurso de apertura de la cumbre de presidentes que se desarrolla en la norteña provincia argentina de Tucumán, Fernández se mostrópreocupada por las consecuencias del alza mundial de los precios de los alimentos.

"La economía de la especulación, que estaba circunscripta normalmente al ámbito financiero y al mercado del dinero, específicamente del crédito,comienzan a trasladarse al mundo de los alimentos. (...) Señores de la timba financiera han pasado a la timba de los alimentos", dijo.

"Antes, esas consecuencias las pagaban las macroeconomías con endeudamiento, con fuertes déficits. Hoy la van a pagar los hombres de carne yhueso con el precio del pan, de la carne, de la leche", agregó.

El Mercosur, que incluye a dos de los mayores proveedores mundiales de alimentos, está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.Venezuela está en vías de adhesión.

A su turno, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, coincidió con la visión de Fernández y aseguró que sólo con una mayor integración regional sepodrá enfrentar la crisis de alimentos.

La cumbre sellará el pacto con la Unión Aduanera del África Meridional (SACU, por sus siglas en inglés) e iniciará negociaciones con Turquía yJordania.

/Por Karina Grazina/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado