Buscar

Expertos Holanda prueban gafas "universales" para niños pobres

1/07/2008 - 16:51

AMSTERDAM (Reuters) - Un grupo de científicos holandeses lanzó el martes un estudio de campo en India para probar unas gafas universales diseñadas para ayudar a mejorar la visión de los niños de los países en desarrollo.

Expertos del Centro Médico de la Universidad Libre deAmsterdam trabajaron durante cuatro años en las denominadas"U-Specs", que tienen "un tamaño que se ajusta a todos" losarmazones y lentes que pueden ser ajustadas fácilmente a manopara mejorar la visión de aquellos con problemas moderados devisión a corta y larga distancia.

Los científicos explicaron que los U-Specs son adaptables acerca del 90 por ciento de los chicos que necesitan usaranteojos. La fundación holandesa que financia el proyectoapunta a alcanzar a 10 millones de niños pobres que no puedenacudir a un oftalmólogo.

"Realmente es como una solución total", dijo el líder delproyecto, Sjoerd Hannema, antes de dirigirse a India, donde seprobarán los anteojos en hospitales entre julio y septiembre.

Hannema señaló que la fundación planea distribuirlos através de organismos y emprendedores locales.

"Los micro emprendedores recibirán un entrenamiento básicoen las pruebas visuales requeridas para comprobar si alguiennecesita usar anteojos o no y luego (...) recorrerán pueblo porpueblo", indicó Hannema.

Una vez que hayan sido evaluados, la fundación quierefabricar los anteojos en los países en desarrollo para quepuedan producirse de manera más económica. La entidad esperatener una producción masiva en marcha dentro de un año.


Contenido patrocinado

Otras noticias