Buscar

El aumento de sofocos es signo de deterioro de la memoria verbal

1/07/2008 - 17:54

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - En las mujeres que atraviesanla menopausia, los olvidos están relacionados con los sofocoscaracterísticos de esa etapa femenina, demostró un nuevoestudio.

Cuantos más sofocos diarios sufra una mujer, peor es sumemoria verbal, según halló el equipo dirigido por la doctoraPauline M. Maki, de la University of Illinois, en Chicago.

El equipo no utilizó sólo las manifestaciones de lasparticipantes del estudio sobre si tenían sofocos, sino queutilizó una técnica llamada conductividad de la piel, que lepermitió medir objetivamente el aumento súbito de latemperatura corporal que acompaña al síntoma.

"Habría una relación entre un sofoco físico, lo querealmente sucede dentro del organismo femenino y las quejas porla pérdida de memoria durante la menopausia", dijo Maki aReuters Health. "No todo ocurre en la cabeza de las mujeres",añadió.

El 42 por ciento de las mujeres afirma que tiene olvidosdurante y después de la menopausia, señaló la autora. Paradeterminar si los problemas de memoria estarían asociados a lossofocos, el equipo les hizo una batería de pruebas cognitivas a29 mujeres con por lo menos 35 sofocos semanales.

El seguimiento del grupo reveló que las pacientes estabansufriendo más sofocos que los que indicaban, publicó el equipoen la revista Menopause.

Asimismo, la cantidad de sofocos mencionada por las mujeresno tenía relación con ningún resultado de las pruebas defunción cognitiva, aunque la cantidad registrada objetivamenteestaba directamente vinculada con el rendimiento en una pruebade memoria verbal.

Los sofocos nocturnos tenían una relación especialmentesólida con la función cognitiva, dijo Maki, de modo que elsueño explicaría algunas de las alteraciones que percibían lasmujeres, pero no todas.

Los sofocos producen un pico de cortisol en el cuerpo y elaumento del nivel de esa hormona está relacionado con undeterioro de la memoria verbal, explicó la autora. El equipoinvestigará la relación entre el cortisol, la memoria verbal ylos sofocos.

Es posible, indicó Maki, que picos reiterados de cortisolaumenten el riesgo en las mujeres de sufrir un deterioro mayorde la memoria y otros cambios cerebrales asociados alenvejecimiento.

Maki explicó que la mayoría de las mujeres no sufren tantossofocos como las participantes del estudio, de modo que lacuestión del deterioro permanente de la memoria no es unproblema.

Con todo, para aquellas mujeres con sofocos permanentes,dijo la autora, los resultados sugieren que tratarlosprecozmente y efectivamente no sólo haría que se sientan mejorsino que también protegería sus cerebros.

Mientras que la terapia de reemplazo hormonal de largoplazo ya no se considera segura, precisó Maki, su uso por unbreve período de tiempo no sólo es seguro sino también efectivopara aliviar los sofocos.

FUENTE: Menopause, 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado