Buscar

Nueva York prohibe las grasas 'trans' artificiales en alimentos

AFP
1/07/2008 - 18:14

Las autoridades sanitarias de Nueva York prohibieron casi por completo a partir de este martes la utilización de grasas artificiales 'trans', responsables de enfermedades coronarias.

La nueva norma entró en vigencia el año pasado para los aceites de freír, pero a partir del 1 de julio se aplica también al resto, incluyendo por ejemplo las grasas no saturadas utilizados en panadería y repostería.

"Todas las comidas servidas, incluyendo aceites, 'shortenings' y margarinas utilizadas en repostería o comidas preparadas no pueden tener más de 0,5 gramos de grasas 'trans' artificiales por porción", anunció el departamento de Salud.

Según esa dependencia municipal, la aceptación de la primera fase de prohibición de grasas nocivas fue "muy elevada", con más del 98% de los restaurantes inspeccionados el mes pasado en conformidad con la nueva norma.

"Hace siete meses que hice el cambio", dijo Saul Haye, propietario de la pastelería 'Christie's' de Brooklyn. "Hornear mis pasteles con margarinas de sustitución no afectó mis negocios y es más sano para mis clientes", agregó.

Nueva York fue la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir ese tipo de grasas, y Filadelfia (Pensilvania) siguió el ejemplo el año pasado.

Fabricadas mediante hidrogenación de aceites vegetales, las grasas 'trans' vuelven los alimentos más crujientes, pero son consideradas como un factor que favorece la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

La obesidad aumentó dramáticamente en la última década en Estados Unidos, donde, según estadísticas de la asociación American Heart, el 65% de los mayores de 20 años son obesos o tienen exceso de peso, es decir, un 75% más que en 1991.

Otras noticias

Contenido patrocinado