Buscar

ÚLTIMA HORA
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (19:54)

EEUU lidera el abuso de sustancias en el mundo: OMS

1/07/2008 - 18:31

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos es el país con mayor tasa de experimentación con marihuana y cocaína de todo el mundo, pese a las estrictas leyes contra las drogas con las que cuenta, informaron el martes investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los estados con legislaciones más flexibles tienen tasasmenores de abuso de sustancias, indicaron los expertos en uninforme publicado en la revista PLoS Medicine.

Un sondeo realizado a 54.000 personas en 17 países revelóque el 16 por ciento de los estadounidenses ha consumidococaína en su vida, muy lejos de la tasa más próxima, halladaen Nueva Zelanda, donde sólo el 4,3 por ciento de las personasdijo haber usado esa droga.

Más del 42 por ciento de los estadounidenses admitió haberprobado la marihuana o cannabis, una cifra muy cercana al 41por ciento registrado entre los neozelandeses, dijeron ladoctora Louisa Degenhardt, de la University of New South Walesen Sídney, Australia, y un equipo internacional de colegas.

Los habitantes de Estados Unidos también fueron los máspropensos a fumar: un 74 por ciento manifestó haber usadotabaco en algún momento de su vida, aunque las tasas actualesde consumo de cigarrillos son muy inferiores en el paísnorteamericano, ubicándose en el 21 por ciento.

Las otras tasas más elevadas de consumo de cigarrillos enalguna etapa de la vida se hallaron en el Líbano, con el 67 porciento; en México, con el 60 por ciento; y en Ucrania, con el61 por ciento.

"Globalmente, el uso de drogas no está distribuidoequitativamente y no está relacionado simplemente con laspolíticas sobre drogas, dado que los países con normas másestrictas sobre el uso ilegal no tuvieron menores niveles deconsumo que los países con políticas liberales", escribió elequipo de Degenhardt.

El alcohol fue por mucho la sustancia más comúnmenteconsumida, según descubrieron los autores del informe mientrasrealizaban las entrevistas personales con los encuestados.

"El consumo de alcohol a los 15 años era mucho más común enlos países europeos que en los de Oriente Medio y Africa",indicaron los investigadores.

A los 21 años, el 99 por ciento de los europeos, el 92 porciento de los japoneses, el 94 por ciento de los neozelandesesy el 93 por ciento de las personas que vivía en el continenteamericano habían probado alcohol.

"Las estadísticas fueron menores en Oriente Medio y enAfrica", con el 40 por ciento y el 63 por ciento,respectivamente, agregó el equipo.

En Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Nueva Zelanda másdel 60 por ciento de los jóvenes había comenzado a beberalcohol a los 15 años, señalaron los expertos.

"Estos resultados se suman a nuestra comprensión del abusode sustancias en el mundo y sugieren que el consumo de drogasaún es un problema importante en este país, lo que señala lanecesidad de intervenciones preventivas más efectivas", dijo enun comunicado el doctor Elias Zerhouni, director de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos arrojabanluz sobre las políticas relacionadas con las drogas, elcigarrillo y el alcohol.

"Estados Unidos, que ha estado conduciendo la mayor partede la investigación mundial en drogas y la agenda de políticasal respecto, presenta uno de los mayores niveles de consumo dealcohol, cocaína y cannabis, más allá de las políticaspunitivas sobre las drogas ilegales", señaló el equipo.

"Holanda, con un enfoque menos punitivo sobre el uso decannabis que Estados Unidos, experimentó niveles más bajos deconsumo, sobre todo entre los adultos jóvenes", añadió.

El estudio está disponible en inglés enhttp://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050141.


Otras noticias

Contenido patrocinado