Buscar

La hipnosis aliviaría la inflamación por colitis

1/07/2008 - 19:13

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugirió que la hipnosis terapéutica aliviaría la inflamación intestinal causada por la colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa es una enfermedad que produceinflamación crónica de las paredes internas del colon y elrecto, lo que provoca síntomas como dolor abdominal y diarrea.Existen distintos fármacos para su tratamiento, pero estudiosindican que la hipnosis funcionaría como terapia adicional.

Por ejemplo, la "hipnoterapia" demostró mejorar el síndromede colon irritable y las úlceras, dos trastornos que, como lacolitis, producen inflamación y pueden agravarse con el estréspsicológico.

Para el nuevo estudio, un equipo de investigadoresbritánicos sometió a 17 pacientes con colitis ulcerosa a unasesión de 50 minutos de hipnoterapia orientada a causarrelajación y alivio de la inflamación intestinal.

Otros ocho pacientes (grupo de control) escucharon músicade su elección durante 50 minutos.

El equipo halló que los niveles en sangre de IL-6, unmarcador de inflamación corporal, habían disminuido un 53 porciento en el grupo tratado con hipnosis, mientras que lacohorte de control no mostró cambios significativos.

Otros indicadores químicos de inflamación tambiéndisminuyeron en el grupo tratado con hipnoterapia, pero noentre los controles, publicó el equipo en American Journal ofGastroenterology.

"Este estudio demuestra que una única sesión breve dehipnosis puede restablecer a niveles normales algunasalteraciones químicas intestinales relacionadas con lainflamación en pacientes con colitis ulcerosa", dijo a ReutersHealth el investigador principal, el doctor David S. Rampton.

Se desconoce el mecanismo por el cual la hipnosis aliviaríala inflamación.

Según el equipo, la terapia influiría directamente sobre laactividad intestinal, el umbral de tolerancia del dolor o lapercepción de los síntomas.

Los nuevos resultados, dijo Rampton, proporcionan "una basecientífica para la realización de un ensayo clínico biendiseñado" para comprobar si la hipnoterapia, administradadurante semanas o meses, beneficiaría a las personas concolitis ulcerosa.

Rampton señaló que sería conveniente estudiar el efecto dela hipnosis en pacientes con enfermedad de Crohn, otra forma deinflamación intestinal.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, junio del2008


Otras noticias

Contenido patrocinado