Buscar

Menor tiempo entre los períodos es signo de menopausia: estudio

1/07/2008 - 19:20

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un menor tiempo que el normal entre los períodos menstruales sería el primer signo de la menopausia en una gran cantidad de mujeres, mientras que el aumento del sangrado tendría otras causas, demostró un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores halló que entre los 42 y los 52años, las mujeres en el inicio de la menopausia teníanintervalos más cortos entre los períodos menstruales (menos de21 días).

A menudo, esos períodos eran "anovulatorios", es decir, quelas mujeres tenían el sangrado pero no ovulaban.

En cambio, los intervalos más prolongados entre losperíodos (más de 36 días) eran más frecuentes en la menopausiaavanzada, publicó el equipo en la revista Obstetrics &Gynecology.

Por otro lado, el sangrado abundante no estaba asociado ala ovulación, indicó el equipo dirigido por el doctor BradleyJ. Van Voorhis, de la Facultad de Medicina de la University ofIowa.

En cambio, el sangrado abundante era frecuente entre lasmujeres obesas o con fibroides uterinos, que son crecimientosno tumorales que pueden causar dolor y sangrado menstrualabundante.

Estos resultados surgen de un grupo de 804 mujeresestadounidenses controladas durante tres años. En ese período,se les tomaban muestras de orina para determinar si estabanovulando; se registraron también sus patrones menstrualesmensuales en calendarios.

Al inicio del estudio, se dividió a las mujeres en grupos,según sus patrones menstruales. Aquellas con períodosirregulares en los últimos tres meses fueron consideradas enlas etapas tempranas de la menopausia y las que se habíansalteado dos períodos, en las etapas tardías.

El equipo halló en general que los intervalos más cortosentre los períodos eran frecuentes en las mujeres en el iniciode la menopausia y el 44 por ciento de los períodos erananovulatorios. Intervalos más prolongados eran más frecuentesen la menopausia tardía y dos tercios eran anovulatorios.

Las mujeres con períodos cortos o prolongados (menos decuatro días y más de siete de sangrado, respectivamente) solíantener ciclos anovulatorios.

En cambio, el estudio halló que las pacientes con períodosabundantes tenían menos ciclos anovulatorios, lo que sugiereque el sangrado en cantidad no estaría relacionado con cambioshormonales.

Los resultados, indicaron los autores, sugieren que si unamujer en el inicio de la menopausia comienza a teneralteraciones en la frecuencia de los períodos, ya seanintervalos cortos o prolongados, o un sangrado de pocos omuchos días, los especialistas deberían sospechar que la causapodría ser la anovulación.

"En cambio, si la queja es sólo por el aumento delsangrado, la anovulación es menos probable y los estudiosdeberían orientarse a la identificación de lesionesestructurales, como pólipos y fibroides", concluyeron losexpertos.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, julio del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado